lunes, 9 de noviembre de 2009

Gobierno de Chávez les declara la guerra al aire acondicionado, a los refrigeradores y a las duchas largas

Lanzó un plan de ahorro que incluye la prohibición de importar productos que gasten mucha electricidad. Además, llamó a los venezolanos a usar una linterna cuando vayan al baño en la noche.

La crisis energética que afecta a Venezuela ha obligado al gobierno del Presidente Hugo Chávez a presentar un plan de ahorro que incluye singulares medidas, como la limitación a la importación y uso de refrigeradores y aparatos de aire acondicionado.

Este "plan integral", como lo calificó el ministro venezolano de Electricidad, Ángel Rodríguez, busca frenar el "despilfarro de la energía y un patrón de consumo motivado por el modelo que estamos intentando superar en el país", señaló.

Como parte del plan, se aprobó un decreto para exonerar del pago de impuestos a las importaciones de los materiales necesarios para la generación y transmisión de energía eléctrica. Además, se aprobaron tres resoluciones: una para reducir y controlar el consumo de electricidad en el sector público, otra para incrementar la autogeneración de energía y una última para vetar la llegada al país de aparatos que consuman excesiva energía, como ciertos tipos de acondicionadores de aire, refrigeradores y congeladores.

Rodríguez explicó además que en los organismos públicos, que consumen un 14% del total de la energía eléctrica, se predicará con el ejemplo y se harán planes de ahorro concretos: "Los termostatos de aire acondicionado no estarán por debajo de 24° C, habrá que apagarlos una hora antes de que termine el horario de trabajo y se apagarán durante los días no laborables", afirmó el ministro.

El gobierno ha señalado a la sequía que vive el país y al consumo irresponsable como los factores que explican la situación crítica del sector de provisión de energía eléctrica, nacionalizado en 2007.

Sin embargo, aunque efectivamente la falta de lluvias ha privado de agua a las centrales hidroeléctricas -que aportan cerca del 80% de la energía del país, la oposición y expertos independientes afirman que el problema principal es "el fracaso del gobierno para planificar, mantener e invertir en la infraestructura necesaria", señaló The Economist.

Por ejemplo, sólo un cuarto de los fondos asignados para la generación de energía han sido efectivamente gastados en ese ítem, señaló a The Economist Víctor Poleo, ex subsecretario de Energía Eléctrica del gobierno de Chávez.

Además de los problemas eléctricos, los venezolanos sufren una importante escasez de agua y desde el pasado lunes, los habitantes de Caracas son objeto de racionamientos de agua que pueden durar hasta 48 horas por semana y se extenderán hasta mayo, cuando comienza de nuevo la estación de lluvias.

El martes, el Mandatario venezolano pidió a sus conciudadanos que cambien poco a poco sus hábitos y por ejemplo usen una linterna para ir al baño por la noche en lugar de encender las luces. "Si tú te levantas a las tres de la mañana para ir al baño, compadre, ¿por qué prender ese poco de luces? Ponga la linterna ahí, en la mesa de noche", pidió Chávez.

"Hay gente que se pone a cantar en el baño media hora.

¿Qué comunismo es ése?", dijo Chávez hace poco.

"Tres minutos es más que suficiente; no quedo hediondo. Un minuto para mojarse, otro para enjabonarse y el tercero para enjuagarse. Lo demás es desperdicio".

"Si tú te levantas a las tres de la mañana para ir al baño, compadre, ¿por qué prender ese poco de luces? Ponga la linterna ahí, en la mesa de noche".

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: