martes, 24 de abril de 2012

COLHUE FIJA PARA ABRIL DE 2015 EL FIN DE SU PLANTA DE LODOS EN PELEQÉN



La empresa propietaria afirma que no son ellos los que emiten los malos olores y contaminan el ambiente.  

Laura Muñoz Miranda 
La empresa Colhue, dueña de la planta de lodos de Pelequén, entregó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el plan para el cierre definitivo del recinto de manejo de residuos orgánicos, luego de continuas protestas de los vecinos por malos olores en el sector y de una suspensión de 90 días que decretó la Comisión del Medio Ambiente de la Región de O'Higgins hace una semana.
El plan propuesto a la autoridad de manera voluntaria contempla el cierre dividido en tres etapas. Luego del levantamiento de información que durará dos meses, la empresa Colhue se compromete a vaciar y a sellar para siempre las 19 zanjas de acero, causantes del olor en las cercanías de la planta.
El proceso de desmantelamiento total de la infraestructura de la empresa y la restauración del área intervenida durará 18 meses. Así, el cierre definitivo de la planta de lodos de Pelequén será en abril de 2015. En el documento, la empresa Colhue afirma que con este plan de ejecución devolverán a "un estado similar al original las zonas intervenidas por el recinto de manejo de residuos orgánicos".
El dueño de Colhue, Germán Pardo, afirmó que su empresa fue "juzgada antes de ser fiscalizada por una autoridad, porque ésta estaba interesada en eludir su propia responsabilidad".
El procedimiento definitivo para el cierre no debiera generar olores molestos, pues el recinto no recibirá lodos de ninguna especie, y el material en maduración y celdas se mantendrá cubierto, con aplicaciones periódicas de óxido de calcio (CaO o cal viva).
El director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Edesio Carrasco, dijo que junto a otras autoridades públicas definirán si están conformes o no con el plan entregado y si pedirán más información al dueño en un plazo de 10 días hábiles. "Revisaremos las medidas, veremos si cumple con resguardar un medio ambiente libre de contaminación además de la seguridad y salud de las personas", señaló Carrasco.
La empresa planea ejecutar el cierre de manera independiente a las resoluciones de las autoridades regionales y del proceso sancionatorio que se está llevando en su contra.
Pardo asegura que denunciaron en la Contraloría General de la República al intendente Patricio Rey y al seremi del Medio Ambiente, Juan Prieto, por prometer a los habitantes de Pelequén el cierre de la planta antes de fiscalizar y de tomar en cuenta los antecedentes.
Respecto del proceso sancionatorio que se lleva en contra de la empresa Colhue, Pardo afirma que "los cargos que se nos imputan son sólo operacionales, ninguno amerita el cierre de planta, porque no generan daños ambientales".
La empresa Colhue afirma que es el canal de regadíos de predios de Santa Paula el causante de los olores en Pelequén. "La planta de Colhue no es la que emite los malos olores y contamina el ambiente. Esto es una persecución y un tema político", aseguró Pardo.
El dueño de la empresa aseguró que si no cerraba la planta de forma voluntaria, "hubiéramos lamentado muertos, porque había un ambiente muy violento en la comunidad".
______
COSTO
La empresa Colhue gastará US$ 1.500.000 en el cierre definitivo de la planta.

No hay comentarios: