viernes, 21 de agosto de 2009

Lluvias dejan 271 damnificados en zona centro sur y anuncian nuevo frente hasta el miércoles

Anegamientos, cortes de suministro eléctrico y accidentes se produjeron en ocho regiones del país. Onemi decretó alerta preventiva hasta el miércoles.

Al menos 271 damnificados dejó el temporal de viento y lluvia que desde el viernes afecta a ocho regiones del país, entre Coquimbo y La Araucanía.

En Santiago la nieve sorprendió a los residentes de la comuna de Lo Barnechea. Cerca de las 13.00, comenzó a caer agua nieve en el sector alto de La Dehesa, antes del camino a Farellones, lo que sorprendió a quienes se encontraban en el lugar.

También se presentaron nevazones en la cuesta Chacabuco, en la comuna de Colina, y en la cuesta La Dormida, en el cordón cordillerano de Tiltil, en el sector norte de la Región Metropolitana.

Según el informe de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), el frente de mal tiempo se extenderá hasta el miércoles, razón por la cual decretó alerta temprana preventiva. Si bien las lluvias comenzarán a amainar a partir de hoy, se espera que mañana entre un nuevo sistema frontal.

Los problemas más graves se produjeron en las regiones del Biobío y La Araucanía, donde se registraron ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, cortes de suministro eléctrico, voladura de techumbres y anegamientos.

En Santiago se registraron anegamientos en las comunas de San Bernardo, en La Florida y Recoleta, además de interrupciones parciales del suministro eléctrico en diversos puntos de la capital, debido a cortes del tendido eléctrico por desprendimientos de ramas y accidentes de tránsito en Las Condes, La Florida y Lo Espejo.

En la Región de Valparaíso, se cerró el paso fronterizo Los Libertadores, debido a la alta acumulación de nieve, fenómeno que alcanzó hasta la ciudad de Los Andes. Durante la tarde, además, se levantó un fuerte viento, que voló el techo de seis casas. En Valparaíso cayeron sobre 80 mm de agua.

En La Serena el agua caída no provocó mayores dificultades. Las lluvias se hicieron presentes a partir de la medianoche en la Provincia de Choapa, al sur de la región.
Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: