viernes, 23 de marzo de 2012

SOLUCIONES EFICIENTES DE CLIMATIZACIÓN



La empresa ofrece equipos que pueden ahorrar hasta 70% en energía. Destacan que las soluciones de eficiencia energética son más que un gasto, una inversión.  

La eficiencia energética ha sido una constante en las soluciones de climatización que ofrece desde hace 30 años la empresa Anwo.

Soluciones para el calentamiento de agua que funcionan en base a gas licuado, gas natural, o bien, con energía solar. La línea de productos de eficiencia energética que dispone Anwo comprende calderas de condensación, bombas de calor, calderas de biomasa y paneles solares, que permiten lograr hasta 70% de ahorro de energía, lo que hace de éstas una innovadora alternativa para el mercado de calefacción y climatización.

Fácil implementación

De acuerdo con Patricio Geni, jefe de la línea de productos de Eficiencia Energética de Anwo, los equipos de mayor eficiencia energética, son de fácil implementación, pero requieren de una adecuada evaluación técnica para su correcto diseño. "Las instalaciones se evalúan integralmente en el caso de nuevos proyectos. Asimismo, en el caso de renovación o mejoramiento de instalaciones existentes, es muy sencillo incorporar estas innovaciones tecnológicas".

Entre las soluciones que ofrece Anwo destacan las bombas de calor. Más conocidas como aplicaciones de geotermia y aerotermia, estos equipos aprovechan la energía de la tierra y el aire, respectivamente, y logran generar ahorros de hasta un 70%, esto gracias a su eficiencia.

"Cada vez son más los proyectos que estamos comercializando en nuestro país con estas tecnologías, existen importantes edificios institucionales con soluciones de este tipo donde los gastos por calefacción son inmensamente inferiores a una instalación tradicional", señala Patricio Geni.

Otras soluciones son los calderas Anwo HT Efficiency de condensación. Estos equipos recuperan la energía de los gases de combustión y alcanzan ahorros de hasta un 35% en el consumo de combustible. Son ecológicamente amigables con el medio ambiente  ya que no emiten contaminantes.

"Estos equipos se pueden instalar tanto en casas particulares como en edificios, debido a que pueden ser configurados modularmente en cascada, lo que permite una mayor eficiencia global del sistema. Tienen la capacidad de gestionar la demanda energética de una central térmica de calefacción o de agua caliente sanitaria. Además corrigen la curva de temperatura del confort interior, según las condiciones climáticas ambientales del momento".

Continuando con las soluciones Anwo, destacan las calderas de biomasa. Éstas utilizan como combustible leña o pellet, insumos energéticos que por su bajo costo implican un menor gasto en consumo. "Son equipos de muy alta eficiencia con los que se logran ahorros de hasta un 60% en consumo de calefacción y agua caliente sanitaria.

Finalmente, otra solución que ofrece Anwo es la energía solar térmica. Con la entrada en vigencia de la franquicia tributaria solar, el uso de estos equipos se ha vuelto cada vez más habitual en proyectos residenciales e inmobiliarios. "Estamos presentes en las más importantes instalaciones de paneles solares térmicos del país. Nuestros equipos, de procedencia alemana, cuentan con certificaciones de calidad internacionales y alto rendimiento y cumplen las exigencias de la normativa chilena actual para optar al beneficio tributario. Estos sistemas pueden, por sí solos, lograr ahorros en consumo de agua caliente sanitaria superiores al 70% anual y  al integrarse con una caldera Anwo HT Efficiency, hasta un 65% anual en el ahorro combinado de calefacción y agua caliente sanitaria".

El ejecutivo cuenta que Anwo está desarrollando proyectos con este tipo de sistemas tanto en Santiago como en regiones. En cuanto a la cobertura de sus soluciones solares, sostiene que están presentes en una amplia variedad de aplicaciones y actividades económicas, como hospitales, colegios, hoteles, aeropuertos, mineras y en más de veinte proyectos inmobiliarios e institucionales de gran envergadura.

Si bien estos equipos implican realizar una inversión significativa en un comienzo, ésta se recupera rápidamente a partir de los ahorros generados en un plazo relativamente prudente para el inversionista.

"Se debe tener claro que decidirse por equipos de ahorro energético es una inversión, no un gasto. Las soluciones de ahorro energético son más caras porque incorporan significativos desarrollos tecnológicos. Sin embargo, como usuarios o potenciales compradores de sistemas eficientes, decidimos normalmente en función del costo presente del equipo y dejamos fuera del proceso de toma de decisiones la rentabilidad del mismo", asegura Patricio Geni.

Todos ganan con la energía solar

De acuerdo con Patricio Geni, jefe de la línea de productos de Eficiencia Energética de Anwo, con el uso de la energía solar ganan todos. "Por un lado, los usuarios se benefician del ahorro energético, con una repercusión mínima en el costo total de la vivienda. Las inmobiliarias aumentan el valor agregado a la edificación y le produce un mayor beneficio; la comunidad obtiene ventajas ambientales importantes y genera empleo calificado, y el país diversifica su matriz energética y disminuye la dependencia extranjera".

No hay comentarios: