jueves, 27 de diciembre de 2012

"Metal reciclado" de primera categoría


Esta compañía, que se dedica a reciclar, trabaja con el sector industrial, especialmente con el metalúrgico y el minero.   
La tecnología, maquinaria, equipos y personal de Comec, empresa que posee 38 años de experiencia en el reciclaje nacional y que cuenta con una planta industrial en la comuna de Maipú, hacen posible que pueda entregar un "metal reciclado" de primera categoría para satisfacer a sus clientes y proveedores.

"Tenemos los mejores precios del mercado y con un impecable comportamiento comercial", asegura Renato Hernán Trujillo Contreras, su propietario, quien destaca que en estos momentos en la compañía están trabajando para obtener la clasificación en las normas ISO 9000 e ISO 14.000.

Actualmente, Comec ofrece el servicio de manejo de residuos sólidos industriales no peligrosos, lo que significa hacerse cargo de todos los residuos que genera la industria, sean éstos metálicos o no metálicos.

"Lo metálico lo evaluamos a valor de mercado y lo reciclamos; lo no metálico o sin valor comercial, lo clasificamos y derivamos al relleno sanitario que corresponda, lo que tiene los correspondientes costos asociados: carguío, transporte a nuestra planta, clasificación y despacho a relleno sanitario. Estos servicios los desarrollamos cumpliendo con la normativa legal vigente, pues contamos con las resoluciones pertinentes otorgadas por Seremi de Salud".

Concretamente, Comec y Marsin, empresas complementarias, se dedican a reciclar, es decir, separan las calidades que hay en cada metal, las clasifican, las limpian y las dimensionan de modo que reemplace al metal proveniente de la minería.


Sector industrial

En la actualidad, la compañía trabaja con el sector industrial, en especial con el metalúrgico y minero, el que tiene, a juicio de Trujillo, las mayores proyecciones. "Empecé esta actividad en 1974 solamente comercializando metales ferrosos y no ferrosos y atendiendo a las fundiciones del país. A los pocos años se me presentó la oportunidad de exportar chatarra no ferrosa, como bronce y cobre, para Brasil, entonces comprendí la necesidad de reciclar".

Y añade: "Este proceso consiste en dar cumplimiento a las normas ISRI (Institute of Scrap Recycling Industries), las que detallan las diversas calidades que se separan en cada tipo de metal, como fierro, aceros, aluminios, bronces, cobres, plomos. Función que cumplí exitosamente, pues se nos abrió el mercado de Brasil, luego México y Estados Unidos, Europa y los países asiáticos".

A su juicio, en Chile estamos a varias décadas de otros países de cómo se deben efectuar la gestión, el tratamiento de residuos y sus diversos reciclajes. "Falta por aplicar una fiscalización rígida a la Resolución 5081, origen destino de abril de 1993, que vaya sincronizada con el SII y así las facturas electrónicas tendrán un sustento real, también con otros organismos fiscalizadores del Estado. Aduana sabrá si lo que se está exportando tiene origen lícito, de igual modo la PDI y Carabineros".


Reciclaje de metales

Entre los beneficios de reciclar metales, Renato Hernán Trujillo destaca que la mayor utilidad queda para el planeta, pues por ejemplo al reciclar un lote de 10.000 kilos de "chatarra de aluminio", después de hacerlo se obtiene 10.000 kilos de aluminio en condiciones que el consumidor final lo utilice como "materia prima" y a menor precio que el aluminio procedente de la minería. En este proceso se gasta el 5% de la energía que consume la minería del aluminio. Además, en los procesos de reciclaje de metales no se utiliza agua y no hay "inversión térmica", pues no se emplean procesos intermedio de fundición, vale decir, no se contamina.


FUENTE: http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=201212271176310&idcuerpo=1113

No hay comentarios: