jueves, 27 de diciembre de 2012

Consultorías ambientales: Mercado pequeño, pero altamente competitivo


A juicio de un experto ambiental en este rubro de la ingeniería, se requerirán soluciones cada vez más orientadas al reciclaje, reducción y reutilización.   
Los servicios ambientales de gestión y tratamiento de residuos tienen como objetivo cubrir las necesidades de los distintos sectores del país en relación a prevenir y/o resolver los problemas de contaminación, implementar sistemas de gestión ambiental, diseño de ingeniería o la inspección técnica durante la construcción u operación de un proyecto.

Algunos de estos servicios son el diseño de plantas de tratamiento, planes de manejo de residuos, auditorías, estudios y declaraciones de impacto ambiental, entre otros. Entre los sectores que demandan mayor trabajo están la minería, energía, industria de alimentos, sanitarias, recolección y tratamiento de residuos, gobiernos locales y regionales.

Cristian Bustos Salas, gerente general de la consultora ambiental Better, explica que el mercado de la consultoría ambiental en Chile es pequeño, pero altamente competitivo y se encuentra en un excelente nivel. "Esto último ha llevado además a que un número importante de empresas chilenas exportemos nuestros servicios al resto de América Latina, África y Oceanía".

Y agrega: "Simultáneamente, compañías americanas y europeas se han establecido en Chile para iniciar sus actividades en Latinoamérica con miras a atender no sólo el mercado nacional, considerando además las favorables condiciones de estabilidad económica y social imperantes en el país y la calidad de nuestro capital humano".

A su juicio, el trabajo en este rubro será cada día más competitivo, con una creciente demanda a nivel nacional e internacional, pero requiriendo soluciones cada vez más orientadas al reciclaje, reducción y reutilización. "Existe un numeroso personal técnico y profesional calificado para la gestión y tratamiento de residuos, formado en numerosas universidades e institutos profesionales".


Mercado competitivo

Actualmente, las empresas de consultoría ambiental están agrupadas en la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC), que es una entidad gremial, sin fines de lucro, que reúne a las principales empresas del sector de ingeniería de nuestro país.

El crecimiento y el desarrollo que ha experimentado Chile han determinado que estas empresas tengan cada vez más trabajo. "Los servicios han variado de acuerdo a las necesidades del país. Durante las ultimas tres décadas, la ingeniería de consulta nacional ha sido un actor fundamental en el desarrollo del país y en prácticamente resolver la problemática básica de recolección, tratamiento y/o disposición de los residuos sólidos y líquidos generados por la población y los distintos sectores de la economía", sostiene el gerente general de Better.

Resalta que es importante considerar que la realidad actual de nuestro país es radicalmente distinta a la existente hace una, dos o tres décadas. "Hoy disponemos de un sistema de gestión y tecnologías en el sector publico y privado que nos permite la recolección y disposición de los residuos y que funciona en muy buena forma".

"Resueltas estas necesidades básicas, la ingeniería de consulta nacional se encuentra exportando esta valiosa experiencia y trabajando para contribuir con las necesidades actuales del país que pasan por integrar a la gestión de los residuos mayor eficiencia energética, mejorar el control de emisiones atmosféricas, manejo de olores, reutilización y reciclaje, entre otras", añade.


Normativa ambiental

En términos generales, la normativa ambiental chilena establece que los generadores, personas naturales o jurídicas, somos responsables por los residuos que generamos y exige que cada uno de éstos sea entregado a un gestor autorizado para la recolección, tratamiento y disposición de los residuos cuando éste se encuentre disponible, y en caso de que no exista dicho servicio básico se deben desarrollar e implementar soluciones particulares. "Como consultores nos corresponde apoyar en el proceso de identificar, incorporar los requisitos legales que le corresponden a un proyecto, diseñar soluciones que permitan cumplirlas, e identificar las externalidades que puedan poner en riesgo la generación de valor y la sustentabilidad del proyecto; sin embargo, es importante destacar que cada vez se hace más necesario ir más allá de lo requerido legalmente y comunicarlo en forma oportuna", precisa Bustos.


Desarrollo sustentable

Cristián Bustos enfatiza que no hay que olvidar que el desarrollo sustentable es el camino que busca el desarrollo social, económico y la protección del medio ambiente, y para proteger este último se requiere de recursos que lo sustenten. "En este caso, somos los consumidores los que finalmente debemos pagar por la recolección, tratamiento y disposición de los residuos y cualquier iniciativa en esta materia normalmente impacta la billetera de todos nosotros".


FUENTE: http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=201212271176303&idcuerpo=1113

No hay comentarios: