lunes, 28 de septiembre de 2009

Diputados analizarán situación en El Tatio

La empresa a cargo del proyecto aseguran que la columna de vapor producida por una perforación en el pozo 10 no ha afectado el nivel de las manifestaciones termales. La Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medioambiente de la Cámara de Diputados analizará el próximo miércoles la situación en la zona de los géiseres del Tatio, a raíz de las quejas contra el proyecto geotérmico establecido en la zona de Quebrada Zoquete, en San Pedro de Atacama, II Región.

Hace dos semanas, la empresa Geotérmica del Norte (GDN) provocó una columna de vapor de 60 metros de altura por una perforación en uno de los pozos de reinyección, por lo que las obras fueron paralizadas por orden de la Corema de Antofagasta.

Esto provocó el malestar de las comunidades turísticas y de los habitantes de la zona, quienes aseguran que, a raíz de ello, bajaron los niveles de los géiseres en la zona turística.

La diputada PS Denisse Pascal indicó a La Tercera que el jueves pasado solicitó a miembros de la comisión analizar esta situación. "Mandé un comunicado a la comisión para que se citara a alguien que nos explique cómo se iba a resolver este tema. Realmente se está afectando el medioambiente", dijo.

Esto fue confirmado por el diputado Alvaro Escobar, quien señaló que las autoridades competentes deberán dar explicaciones.

"Parece que hay algo que le queda grande a nuestra institución medioambiental. No se sabe si hay incompetencia o mala fe, pero ambas son inaceptables", agregó.

Ayer el gerente técnico de GDN, Martino Pasti, explicó que el proyecto consiste en perforar pozos por medio de torres similares a las de extracción petrolera. El propósito es sacar los fluidos para generar energía. Luego, son reinyectados en las mismas reservas, para no generar daños al entorno ni a los géiseres.

"El pozo 10, que fue perforado en los años setenta, no se encuentra en la zona turística. Queda a un kilómetro y medio de las manifestaciones que visita la gente", indicó.

Sobre las críticas, Pasti asevera que no tienen base, porque, según sus monitoreos diarios, "no les sucede absolutamente nada a las manifestaciones termales".

Agrega que estos mismos pozos en los años setenta quedaron abiertos por más de cuatro meses y "los géiseres todavía están ahí". Sobre la posibilidad de que ocurran problemas que estos proyectos han generado en el pasado en otros países, el ejecutivo dijo que la firma aplica métodos modernos que evitan que se afecte el medioambiente.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: