lunes, 28 de septiembre de 2009

Científicos establecen los nueve límites ambientales que puede soportar el planeta

Estas son las fronteras planetarias que la humanidad debería respetar para evitar cambios medioambientales de consecuencias insospechadas. La acción del hombre ya ha sobrepasado tres de ellas, como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Usualmente, cuando se habla de los efectos negativos en el medioambiente derivados de la acción del ser humano, el discurso se concentra en el cambio climático. Sin embargo, un equipo internacional de científicos definió otros ocho procesos naturales que también son cruciales para la estabilidad del planeta y que se han visto impactados por las actividades desarrolladas por el hombre desde el inicio de la Revolución Industrial.

Así establecieron las llamadas "Nueve fronteras planetarias": el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la interferencia en los ciclos del nitrógeno y el fósforo, la reducción del ozono atmosférico, la acidificación de los océanos, el consumo de agua dulce, el cambio en el uso de la tierra, la polución química y la carga de aerosoles en la atmósfera. Posteriormente definieron para cada uno de estos procesos cuáles son los límites dentro de los cuales la Tierra puede seguir funcionando sin que se produzcan cambios ambientales dramáticos.

En territorio riesgoso

De acuerdo con un avance del estudio publicado por la revista Nature, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la intervención en el ciclo del nitrógeno son los tres procesos que han superado los umbrales definidos por los científicos y constituyen un potencial peligro para la ocurrencia de cambios irreversibles en los ecosistemas.

En el caso del cambio climático, las emisiones de dióxido de carbono (CO2), se encuentran en 387 partes por millón (ppm), un nivel consi-derado alto por los expertos, quienes recomiendan que el material particulado se ubique en niveles no superiores a 350 ppm. Más allá de ese límite, la existencia de los hielos polares quedaría en entredicho. Asimismo, el equipo advirtió que el calentamiento global producidopor el incremento en la concentración de CO2 en la atmósfera se vería potenciado por la destrucción de los hielos y el desplazamiento de los bosques.

En cuanto a la pérdida de la biodiversidad, el equipo internacional advirtió que la extinción de las especies animales se está produciendo a una velocidad entre 100 y mil veces mayor que lo considerado natural. La desaparición de animales clave en ciertos ecosistemas los volverían más vulnerables al cambio climático y a la acidificación de los océanos, impidiéndoles acomodarse al nuevo escenario.

La alteración del ciclo del nitrógeno es otra de las situaciones críticas que amenazan al planeta. Según el estudio, actividades productivas como la manufactura, la fabricación de fertilizantes sintéticos y la agricultura producen al año unos 120 millones de toneladas de nitrógeno molecular. Este material contamina las aguas y se acumula en la atmósfera en la forma de gases como el óxido nitroso, uno de los gases invernadero más importantes después del CO2.

Dentro de las fronteras

Según el equipo internacional, otros cuatro procesos se encuentran todavía dentro de parámetros seguros para la Tierra: la acidificación de los océanos, el consumo de agua dulce, la reducción del ozono atmosférico y el ciclo del fósforo. Para otras dos variables, la acumulación de aerosoles en la atmósfera y la polución química, aún no hay mediciones que permitan saber si se encuentran dentro de rangos seguros para el planeta o si ya superaron sus fronteras.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: