lunes, 28 de septiembre de 2009

Alcalde de Calama pedirá que géiseres del Tatio sean declarados parque nacional

La empresa Geotérmica del Norte indicó que la columna de vapor provocada por la perforación de uno de los pozos no generó daños medioambientales. Cerca de 80 personas llegaron en la mañana de ayer a la zona de los géiseres del Tatio, en la II Región, para protestar contra el posible daño que, estiman, puede generar en la zona un proyecto geotérmico.

Hace dos semanas, durante trabajos de la firma GDN, se perforó un pozo de la quebrada Zoquete, lo que generó una fuga de vapor de 60 metros que se mantiene hasta ahora.

Ayer, un grupo liderado por la vicepresidenta de la Agrupación Turística y Medioambiental de San Pedro de Atacama, Ana María Barón, llegó al lugar con pancartas con leyendas contrarias al proyecto.

"El sector tradicional de géiseres está prácticamente desapareciendo, sólo quedaban dos funcionando, de los cerca de 20 que habían antes de la perforación", dijo la dirigenta.

Sobre los pasos a seguir, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, dijo a La Tercera que se solicitará al gobierno que declare la zona parque nacional.

"El único objetivo es mantenerlo como un sitio turístico patrimonial y proteger el sector. Estamos en el instante de frenar lo que podría ser una hecatombe mayor", dijo.

EMPRESA NIEGA DAÑOS

Sobre las críticas, la empresa GDN manifestó que el pozo donde se efectuó la fuga de vapor no está dentro de la zona turística y que los monitoreos realizados dan cuenta de que no hay daño al medioambiente. "El registro histórico comprueba que no han existido efectos medioambientales en la zona y el estado de las manifestaciones superficiales es el mismo que presentaba previo al inicio de los trabajos para la exploración", señalan.

La firma explica que colaborará con la Corema de Antofagasta y que suspendió las faenas. "Se ha manejado la contingencia a través de un programa técnico, para dar pronto término a la erogación (fuga de vapor) del pozo Corfo N° 10", indicaron.

Sin embargo, la geóloga del Sernageomin Francisca Falcón dijo a radio Cooperativa que solicitaron el inicio de una sanción en la Conama, ya que consideran que hubo "posibles errores en la operación desde el punto de vista medioambiental" y que existe "daño ambiental" porque la fuga de vapor no está controlada.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: