lunes, 28 de septiembre de 2009

Cierre de El Tatio dejará millonarias pérdidas

Al menos $1.000 millones se dejarían de percibir en los próximos 15 días, tiempo estimado por empresa de prospección geotérmica para controlar fumarola "artificial".

Mario Rojas M. Antofagasta.- "Un desastre como la crisis económica y la influenza humana".

Así proyectó la arqueóloga, empresaria turística y ex alcaldesa de San Pedro de Atacama Ana María Barón los daños económicos que se registrarán en la zona, luego que la Municipalidad de Calama determinara el cierre del acceso a los géiseres de El Tatio a contar de la próxima semana, tras la irrupción de una fumarola "artificial" de 60 metros de altura en un área de prospección geotérmica.

Ese escenario es ratificado por la Cámara de Comercio y Turismo de San Pedro de Atacama, que ayer estimó pérdidas de al menos mil millones de pesos durante los 15 días en que el municipio mantendría cerrado el acceso a la zona.

Este es el plazo calculado por la Empresa Geotérmica del Norte (GDN) para superar la contingencia, registrada en el "Pozo N° 10" de prospecciones, donde realizan sondajes a mil metros de profundidad para mediar la capacidad geotérmica de la zona.

Un costo que para William Fábrega, presidente de la cámara, se debe asumir debido a que el turismo mueve el 90% de la economía local.

Gustavo Herrera, director regional del Sernatur, asegura que el flujo de visitantes no se verá afectado en lo inmediato. "La contingencia fue a 2 km del circuito habitual, pero la empresa debe solucionar el inconveniente a la brevedad por el daño a la imagen del Tatio".

En un comunicado, la empresa indicó ayer que "la decisión de la Corema de solicitar la interrupción temporal de las labores de exploración en Quebrada del Zoquete fue la primera medida implementada por GDN (...) de inmediato se adoptaron las medidas de protección y cierre perimetral del área del Pozo N°10 que no se encuentra localizado en el área turística".

El hecho reactivó las movilizaciones de los opositores al proyecto de geotermia, que hoy tienen contemplado realizar un masivo acto de protesta en el sector de los géiseres.

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: