martes, 17 de abril de 2012

PROS Y CONTRAS DEL USO DE PASTO SINTÉTICO



Partidarios y detractores tiene este tipo de pasto. Los primeros destacan que se trata de una alternativa limpia, estética y no representa grandes costos, mientras que los segundos resaltan que no cumple un rol ambiental.  

ANGÉLICA BAÑADOS 
La posibilidad de contar con un césped siempre verde durante todo el año, además sin tener que incurrir en grandes gastos y trabajo, es una de las ventajas que posee el pasto sintético. Y es, quizá, también una de las principales razones de por qué su uso ha aumentado en espacios públicos en nuestro país. Así, algunas municipalidades han empezado a colocar áreas verdes con este tipo de producto.
Juan Agustín Donoso, gerente general de Garden Express, señala que el pasto sintético es un producto que se puede usar para cubrir todo tipo de superficies que quieran gozar de un look verde, fresco y natural. "El pasto artificial, que viene en largos rollos de una membrana permeable a la que están bien cocidas las fibras verdes sintéticas, se puede instalar sobre tierra, cemento, maicillo y también en muros y techos".
Existen distintos tipos de pasto sintético y las diferencias entre ellos son esencialmente la calidad de los productos, es decir la permeabilidad de la membrana a la cual va cocida la fibra sintética y que ésta esté bien zurcida. "Las diferencias entre un pasto y otro son básicamente estéticas, ya que unos presentan mayor densidad entre fibra y fibra, por ende, se obtiene un pasto más tupido, mientras que algunos también presentan fibras más largas y otros más cortas", sostiene.
A su juicio, optar por el pasto sintético para cubrir diferentes superficies, en especial de uso público, va de la mano con la preocupación mundial por el cuidado del medio ambiente y el ahorro de recursos escasos como el agua.
"Al colocar pasto sintético en cualquier tipo de superficie, grande o pequeña, ya se está reduciendo el costo de mantención por concepto de riego a cero. Además de ese aspecto central, se trata de una alternativa muy limpia y estética, no genera barro, no atrae insectos y es un pasto que siempre estará verde y parejo, que no hay que estar cortando y cuidando permanentemente".
Producto artificial
Aunque el concepto y la presentación del pasto sintético han variado mucho a través de los años, y lo que antes era sólo una "alfombra tipo pasto", ahora ya se puede encontrar una gran variedad que asemeja muy bien a los reales, todavía existen algunos reparos frente a su uso.
Al respecto, la arquitecta Vicky Rojas, especialista en Gestión Estratégica en Soluciones Sustentables, indica que si bien con el uso del pasto sintético se economiza agua, ya que no hay necesidad de riego, y mantención, porque elimina efectuar cortes periódicos, éste sigue siendo un "producto artificial".
"No cumple una función natural dentro de lo que contempla el concepto de sustentabilidad. Por ejemplo, las superficies vegetales ayudan a disminuir la temperatura de esta masa de hormigón y asfalto que cubre las ciudades. Tampoco existe la humedad generada por especies vegetales, es decir no cumple un rol ambiental.
Otro inconveniente, asegura, es que hay que tener precaución, ya que en muchas ocasiones pueden proliferar hongos bajo estas superficies, generadas por apozamiento y acumulación de agua estancada. Por ello es necesario tener pendientes y considerar desagües, lo que no siempre ocurre.
Precio-calidad
No obstante, Donoso sostiene que la calidad de pasto que trae Garden Express no atrae ni genera hongos, ya que al ser cien por ciento permeable no quedan residuos de agua, que son los que puedan generar los hongos.
"La única desventaja del pasto sintético es que con altas temperaturas se calienta un poco. Molesta si estás descalzo, pero lo puedes solucionar mojándolo o regándolo. Lo bueno es que la reacción al agua es muy rápida y la temperatura baja en pocos minutos".
Destaca que en el mercado se pueden encontrar distintos precios de alternativas de pastos sintéticos, donde sí existe una directa relación precio-calidad. "Pero, en general, la primera inversión para colocar pasto artificial resulta más cara que poner natural, pero es en el mediano-largo plazo donde se recupera con creces esa primera inversión, dado el significativo ahorro de costos en términos de agua y mantención".
A su juicio, una ventaja de este tipo de pasto es que resulta absolutamente permeable. Es decir, en caso de lluvia, el agua escurre hacia abajo, sin generar pozas. "Este es un aspecto clave para diferenciar la calidad de los distintos tipos de pasto sintético, ya que es un factor central para evitar futuros posibles desniveles, charcos o problemas.
Argumenta, además, que este producto no se decolora, cuenta con protección UV; no es abrasivo ni inflamable; es resistente al alto tráfico y al peso en general; no produce alergias y no es dañino en absoluto y, por último, no es fácil de robar, ya que queda completamente anclado al piso.
Buenos resultados
La Municipalidad de Las Condes está utilizando el pasto sintético en la ciclovía de Cuarto Centenario, que va desde avenida Apoquindo hasta calle Los Pozos. Ricardo Scaff, director de Aseo y Ornato, señala que la idea del municipio no es masificar el uso de este tipo de pasto, sólo ocuparlo en zonas que no son de uso directo de los vecinos, son más bien visuales y donde existen problemas logísticos de mantención.
"Aunque los primeros paños de la ciclovía se han instalado sólo hace dos meses, los resultados han sido buenos, en el sentido de que visualmente se ve bien, no desagrada a los vecinos, ya que la textura y terminación quedan muy bien hechas, e incluso comparándolas con el pasto natural no se ve una diferencia enorme".
Por su parte, la Municipalidad de Vitacura, que se encuentra rediseñando espacios públicos, instaló en una primera etapa franjas de pasto sintético en las veredas de Av. Vitacura, entre Av. Padre Hurtado y Virgo. Según Alejandro Jahn, administrador municipal de la comuna, el criterio es utilizar este tipo de pasto en lugares donde la mantención es difícil y considerando las recomendaciones del Serviu.
"Desde el año pasado empezamos a trabajar con el pasto sintético y hemos logrado dos cosas: una, que se mantiene la capacidad de infiltración de las aguas lluvias porque debajo del pasto sintético hay tierra y lo segundo es que el resultado es ampliamente satisfactorio. Además, estamos comenzando a usarlo en algunos bandejones de ciertos sectores de la comuna".
 Algunos consejos
Para el uso de pasto sintético en espacios públicos es importante considerar el tema de la permeabilidad y algunos aspectos en la instalación del producto. El gerente general de Garden Express señala que se debe preparar bien el terreno sobre el que se va a colocar la superficie, ya que ésta debe estar pareja y con una capacidad de drenaje en el terreno que permita que en caso de lluvia o riego el agua escurra correctamente hacia abajo. "Por eso es bueno también dejarse asesorar y trabajar con técnicos que tienen experiencia en la instalación del producto".

2 comentarios:

cespedes artificiales dijo...

Me parece que el pasto sintético o artificial tiene mas ventajas que desventajas porque es un pasto que no requiere lavarse, no atrae bichos ni lodo, hace que cualquier jardín se vea mas radiante y lo mejor del pasto sintético es que es de larga duración por lo que mucha gente hoy en día pone en su jardín este tipo de pasto.

Luis dijo...

Buen artículo. Creo que las ventajas del pasto sintetico superan a los inconvenientes y que es una muy buena alternativa al pasto natural.