martes, 17 de abril de 2012

DOS FUNCIONARIOS DEL MOP DESAPARECIDOS TRAS VOLCAR EN BOTE ZÓDIAC EN AYSÉN



Los afectados participaban en una expedición científica dedicada al monitoreo de glaciares en la zona de Campo de Hielo Norte.  

PAMELA GUTIÉRREZ y VERÓNICA MOYA 
El fuerte viento existente en la zona del glaciar Steffens, en Campo de Hielo Norte de la Región de Aysén, provocó el volcamiento de un bote zódiac en el río Huemules, en el que iban a bordo dos funcionarios de la Dirección General de Aguas (DGA), dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
Los desaparecidos son Pedro Nahuelcar Parra, funcionario de la unidad de Hidrología, con más de 20 años en la institución, y Felipe Herrera Urrutia, jefe de la misma repartición desde 2010. Ambos portaban elementos de seguridad, aseveró anoche el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.
El accidente ocurrió cerca de las 15 horas, cuando los funcionarios participaban en una expedición científica dedicada al monitoreo de glaciares, que es parte de las labores del Ministerio de Obras Públicas.
Específicamente, se encontraban instalando estaciones de medición en el glaciar Steffens, en que eran parte, además, pero en tierra, el director regional de la DGA, Fabián Espinoza, y la investigadora Paulina López.
Estos últimos estaban en la orilla observando la tarea que debían ejecutar los funcionarios cuando vieron volcar su bote en las aguas del río Huemules. Según relató Fabián Espinoza a través de un sistema de radio a la Onemi regional, ellos vieron cómo los dos funcionarios pedían auxilio desde las aguas, pero no pudieron hacer nada.
A las 16:00 horas se activó la búsqueda y la gobernación de Cochrane solicitó el apoyo de un helicóptero privado para ir en ayuda. Esta aeronave partió con efectivos de la Cuarta Comisaría de Cochrane y un médico, pero no pudo acceder por las malas condiciones climáticas de lluvia y viento. Pasadas las 18:00 horas salió desde Tortel una motonave de Carabineros hasta las cercanías del lugar, pero por la falta de luz fue imposible realizar la búsqueda en las aguas del río Huemules.
La búsqueda se reanudará a las 8.00 horas de hoy, con un operativo de 40 personas, tres lanchas (dos de la Armada y una de Carabineros), dos zódiac y dos helicópteros, informó anoche el director de la Onemi, Benjamín Chacana. También colaborará personal militar y de la Conaf.
El ministro Golborne se enteró ayer a las 18.00 de lo acontecido y se comunicó con la madre de una de las víctimas. "Esto viene a golpear a la familia de Obras Públicas", indicó. Informó que el sector donde cayeron los funcionarios son aguas de cuatro grados de temperatura, a tres kilómetros de un glaciar.


FUENTE

No hay comentarios: