miércoles, 19 de agosto de 2009

Tribunales ambientales

Coincido en la forma con lo planteado la semana pasada por la ministra de Medio Ambiente, respecto a que no parece conveniente incorporar al proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad ambiental, la creación de tribunales especializados en materia ambiental, ya que implicaría el retraso en la tramitación de un proyecto importante para nuestro país.

No obstante, echo de menos su opinión respecto del fondo del asunto. También, un pronunciamiento de los candidatos presidenciales.

Considerar la creación de tribunales especiales del medioambiente, de integración colegiada y multidisciplinaria, para conocer las denuncias por infracciones a la legislación ambiental y los juicios por reparación del daño ambiental, debe constituir para la autoridad política una preocupación de primer orden.

La orientación que en materias similares ha elegido el legislador ha sido la de separar la potestad fiscalizadora de la potestad sancionatoria.

Es así como, entre otras materias importantes que merecen ser analizadas, algunos nos inclinamos por dotar a la nueva Superintendencia de Medio Ambiente únicamente con facultades fiscalizadoras eficaces y traspasar la potestad sancionatoria a un tribunal especializado en lo ambiental. Inquietudes que si bien parece no ser conveniente resolverlas al calor de una contienda electoral, al menos merecen ser mencionadas. .

Jorge Andrés Cash Magíster (c) Derecho Ambiental Universidad de Chile

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: