miércoles, 19 de agosto de 2009

Guía con lo último para reciclar y los nuevos productos para una ciudad más “verde”

Ropa reciclada, arquitectura eficiente, vehículos limpios, plástico reutilizado y compostaje dan cuenta de que en Chile ya hay conciencia ecológica. Aquí algunos ejemplos.

Materiales reutilizados en la moda

Ropa y zapatillas hechas con algodón orgánico y plástico reciclado. Es una de las líneas que han lanzado empresas como Adidas (con su líneas Grün y Better Place) y Timberland, para la protección del medioambiente.

Otros diseñadores también se inclinan por reutilizar. En la tienda Hall Central (Merced 346), a partir de ropa antigua se crean nuevas prendas. La idea es reciclar las telas para evitar el consumo de materias primas nuevas. Hay desde vestidos hasta bolsos.

Llegan techos y muros vegetales

Ahorro en aire acondicionado, absorción de contaminación y purificación del aire en las ciudades son los beneficios que trae la instalación de techos y muros “verdes” o con vegetación como cactus y rayitos de sol en casas y empresas.

La empresa Latin Green (fono 2484841) ha instalado 20 proyectos en Chile. Ignacio Espoz, dueño de la compañía, explica que se ahorra en calefacción y aire acondicionado.

“Las cuentas pueden bajar hasta un 60%”, dice, pues las viviendas quedan aisladas.

Otro beneficio es que techos y muros absorben el exceso de aguas lluvia.

Vehículos más limpios

Motos y bicicletas eléctricas son lo último en vehículos limpios para circular en Santiago. La empresa Enviro (fono 5807796) importa estos equipos y postula al concurso de Chile Verde, que elige a los proyectos amigables con el medio ambiente. Javier Hojas, socio del proyecto, explica que son vehículos prácticos, pues se cargan en solo una noche, no emiten contaminación y por su diseño no congestionan la urbe.

Fertilizante natural en casa

¿Qué hacer con los desechos orgánicos que se generan en casas y departamentos? La firma Geociclos (32-2455964) ofrece compostadores para terrazas, jardines y empresas para generar humus, valioso fertilizante. El sistema destinado a terrazas (se puede usar en departamentos) funciona con lombrices rojas de California que crean el abono.

Taller para crear con plástico

Lámparas, joyas y adornos creados a patir de botellas y bolsas plásticas se diseñan en el Taller Re_Crear (fono 7379067) En septiembre darán clases en la Corp. Cultural de Ñuñoa, en Irarrázaval 4280.
Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: