miércoles, 19 de agosto de 2009

Municipio y vecinos de Quilicura se oponen a planta de basura

Por todos los medios legales, la Municipalidad de Quilicura y vecinos buscan impedir la instalación de una segunda planta de transferencia de basura en esa comuna.

Esta semana, incluso, el alcalde y un grupo de vecinos acudieron a La Moneda a dejarle una carta a la Presidenta Bachelet, en la que piden su intervención y apoyo.

El alcalde Juan Carrasco explicó que hace unos meses presentaron la situación a la Seremi de Salud, la que en mayo pasado envió un oficio a la Conama indicando que era necesario realizar un Estudio de Impacto Ambiental porque la calidad del aire en el sector "podría eventualmente empeorar (...) con el consiguiente riesgo para la salud de la población".

A comienzos de este mes, Carrasco envió una carta al director ejecutivo de la Conama, Álvaro Sapag, haciendo notar que "han pasado dos meses" desde que el seremi de Salud, Roberto Belmar, envió el oficio y aún no habría una respuesta.

El edil afirmó que el proyecto, denominado "Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Cerro Los Cóndores", fue aprobado por la anterior administración municipal de la ex alcaldesa Carmen Romo.

La planta sería la segunda en la comuna, ya que en Quilicura funciona el recinto de transferencia de basura de la empresa KDM, que procesa cerca del 60% de todos los desperdicios del Gran Santiago, y estaría emplazada a unos 900 metros de un conjunto de viviendas.

Quilicura es una de las comunas que registran los peores índices de calidad del aire.

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: