miércoles, 19 de agosto de 2009

Conama planea reforzar equipo en Aisén por proyectos hidroeléctricos

En mes de agosto, los megaproyectos entran en plena tramitación ambiental.

V. Moya y D. Bustamante Aunque aún están a la espera de que se reanude la tramitación ambiental de HidroAysén, la Conama está evaluando reforzar el equipo regional que poseen. Ello, considerando el volumen de trabajo que significa la tramitación no sólo del megaproyecto de Endesa y Colbún, sino también del proyecto de la minera Xstrata.

Consultado el director nacional de la Conama, Álvaro Sapag, respecto de la posibilidad de reforzar el equipo de la Corema de Aisén, la autoridad afirmó que "no hemos tomado ninguna decisión aún, aunque no es extraño que se refuercen los equipos ante estas situaciones. Ya lo hemos hecho antes. Además, no sabemos si (HidroAysén) van a ingresar la adenda en la fecha en que está estipulado, por lo que se tendrá que evaluar en su momento", dijo Sapag.

El viernes pasado, la empresa Energía Austral, filial de Xstrata Copper, ingresó a la Conama su Estudio de Impacto Ambiental para su proyecto Cuervo (640 MW, US$ 730 millones), una de las tres centrales que construiría en las cercanías de Puerto Aisén. Y ayer, en la tarde, cuando este organismo preparaba la resolución para declararlo "admisible", la empresa eléctrica lo retiró por un problema técnico. Hoy lo volverá a ingresar a las oficinas de la Conama en Coihaique.

Según fuentes de Energía Austral, lo que sucedió es que se dieron cuenta de que había una diferencia muy pequeña en unos índices de planos entre la copia en papel del EIA y la que subieron al sistema.

La tramitación ambiental en el mes de agosto de este proyecto, sumada a las respuestas que HidroAysén entregará en su adenda, mantiene en vilo a las comunidades de la región. Unos esperan la llegada de las centrales porque las ven como una oportunidad para que la región se desarrolle, y los otros, los grupos ambientalistas, dan guerra sin tregua a las iniciativas.

El Consejo de Defensa de la Patagonia tiene listos a sus expertos para el análisis del EIA de Energía Austral y para estudiar las respuestas que dará HidroAysén a la Conama, el 26 de agosto, para luego atacar con artillería pesada a ambas iniciativas. A ellos se sumó el obispo de Aisén, Luis Infanti.

La alcaldesa PS de Puerto Aisén, Marisol Martínez, señaló que la empresa Energía Austral presentó su proyecto a todo el consejo y parte de la comunidad. "La comunidad tiene distintas opiniones, pero en general creo que la empresa ha hecho un buen trabajo de apoyo a la sociedad de Aisén", indicó.

El alcalde de Coihaique, Omar Muñoz (UDI), afirmó que los proyectos hidroeléctricos que se pretenden en la Undécima Región "pueden ser una oportunidad histórica".

El alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa (UDI), señaló que "en la región no les podemos poner un candado a las oportunidades".

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: