miércoles, 6 de mayo de 2009

Industria salmonera: en tres años, un 61% de los trabajadores profesionales ha dejado el rubro

El desempleo en la zona salmonera no llega ni al promedio nacional. Pese a esto, están en crisis: pasaron de una situación de virtual pleno empleo a tener un 8,3% de desocupados, sólo en Puerto Montt.

Y no parece que las cosas vayan a mejorar en el corto plazo. Según cifras de SalmonChile, se estima que en 2009 los trabajadores desvinculados alcanzarán los 10 mil.

En los últimos meses las empresas han debido ajustarse por la menor producción y eso ha determinado la reducción de las plantas de trabajadores.

Entre aquellos que tenían los trabajos mejor remunerados y son especialistas en el área, las cosas no van bien. "Entre 1990 y 2005 la cantidad de profesionales que dejaron la industria es bastante estable. Pero en 2006 la rotación ya empieza a acentuarse. En 2007 y 2008 se dispara a tasas de un 24% anual. Y el 1,9% que ha sido despedido o se ha ido de la industria en 2009 habla de un sector que está bastante parado y donde ya no hay rotación", cuenta Juan Pablo Swett, director general de Trabajando.com.
Según un estudio elaborado por Trabajando.com sobre la base de cerca de 900 personas que están buscando trabajo a través de ese portal de empleo, casi un 40% de ellos hoy está desempleado y un 30% aún trabaja en el sector.

Lo más problemático para ellos es que la mayoría, a pesar de tener estudios de posgrado en temas ligados a la industria del salmón, ha debido optar por cambiar de rubro o está dispuesto a hacerlo. Como sus estudios son poco aplicables en otras industrias, no les queda más opción. Sólo un 9% ha encontrado trabajo en empresas ligadas al sector pesquero y el resto ha optado dirigirse a la banca, entrar a trabajar a organismos gubernamentales o incluso desarrollarse en la industria del entretenimiento.

Pero la opción de "volver a empezar" tiene su costo. Según cuenta Swett, no tener calificaciones que tengan valor en otras industrias se traduce en que se deba optar por trabajos con remuneraciones 30 o 40% más bajas que la que percibían en esta industria.

Pese a los costos, son cientos los que están dispuestos a cambiar porque saben que la situación de incertidumbre laboral no tiene solución en el corto plazo, pese a que se han hecho esfuerzos importantes. Es más, cercanos a la industria cuentan que lo más probable es que el tema laboral siga empeorando para un sector que fue capaz de dar trabajo a unas 45 mil personas hasta hace poco tiempo.

Los menos calificados

Y si los empleados profesionales están en un periodo complicado, para los trabajadores menos calificados las cosas tampoco están bien. Los expertos explican que desde diciembre hasta la fecha se ha recontratado a mucha gente de forma temporal, pero que como la cosecha se está terminando, todos ellos se quedarán sin trabajo. "Para este año no hay más salmones, y cuando finalice este proceso de cosecha que será entre abril y mayo, se va a notar con más crudeza la cesantía", dice Yuri Godoy, ex asesor del sindicato de Aguas Claras.

Es que pese a que la industria ha hecho esfuerzos para buscar fórmulas y desvincular al menor número posible de trabajadores o ayudarlos a desarrollarse en otro sector, no es fácil. SalmonChile organizó la Red Salmón que instalará oficinas de información y apoyo para los trabajadores desvinculados de la industria. La idea es orientarlos en la búsqueda de nuevos empleos y capacitarlos para su reconversión laboral.

Por su parte, Marine Harvest inaugurará esta semana una planta en la que les dará mayor valor agregado a sus productos. "Con esta planta vamos a dejar de despedir a 300 personas. Pero hacer más que eso es muy difícil. Hemos intentado buscar opciones de empleo para la gente, pero es muy difícil", cuenta Álvaro Jiménez, gerente general de la empresa.

El proyecto que cambiará la industria

La cesantía que ha generado la crisis y el virus ISA demorará cerca de tres años en solucionarse, dice Felipe Sandoval, el ex subsecretario de Pesca y actual secretario ejecutivo de la denominada "mesa del salmón". Explica que la salida pasa en parte por un cambio legal -actualmente en trámite en la Cámara de Diputados- que modifica la ley de pesca y acuicultura, y según el titular, "nos va a permitir mejorar las condiciones ambientales y sanitarias, y podríamos ayudar a mejorar los mecanismos de financiamiento", explica. Aunque Sandoval acepta que están atrasados, dice que su implementación es urgente ya que el gran foco es la reestructuración y el volver a contratar a las 50 mil personas que había antes de la crisis.

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: