miércoles, 6 de mayo de 2009

Hidroaysén y la comunidad

Hidroaysén y la comunidad

Como Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) nos vemos en la necesidad de comentar las declaraciones de Bernardo Matte, presidente de Colbún, dadas a conocer hace algunos días en latercera.com, respecto de que “HidroAysén solamente se efectuaría si existe el apoyo de la comunidad regional y nacional”.

Le recordamos que al menos tres encuestas nacionales, usando metodologías adecuadas sobre la percepción ciudadana del proyecto HidroAysén, han entregado resultados categóricos. El Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc), Fundación Futuro e Ipsos demostraron que un 53%, un 53,8% y un 57,8%, respectivamente, de las personas se opone a la construcción de represas en Aysén. Con todo, nos parece interesante la postura del señor Matte, ya que refleja que están tomando conciencia de los significativos impactos negativos del proyecto de represas sobre el país y sus comunidades.

Seguramente, las más de 3.000 observaciones negativas de los servicios públicos y las más de 11.000 de las instituciones y ciudadanía afiliadas al CDP, están haciendo reflexionar a la familia Matte sobre la mala imagen que le significaría hacerse cómplices de uno de los proyectos más rechazados por la opinión pública nacional y mundial. Más, cuando estudios nos demuestran que HidroAysén no es necesario por los aportes que pueden realizar a la matriz eléctrica las energías renovables no convencionales y el uso eficiente de la energía.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: