martes, 23 de abril de 2013

Unos 3.000 chilenos marchan en Santiago por la defensa del agua

Los manifestantes piden un cambio en el Código de Aguas de 1981, que transformó los recursos hídricos en propiedad privada.

Unas 3.000 personas participaron hoy en Santiago en una "marcha por la defensa y recuperación del agua", que consideran amenazada por la actividad de grandes compañías industriales y mineras, en el marco del Día Mundial de la Tierra.

Los asistentes, convocados por más de 120 organizaciones ciudadanas de distintos puntos del país, partieron desde tres puntos distintos de la capital para confluir en uno, y posteriormente un pequeño grupo acudió al Palacio de la Moneda a dejar una carta.

Los manifestantes piden un cambio en el Código de Aguas de 1981, que transformó los recursos hídricos en propiedad privada, confiriéndole al Estado la facultad de conceder derechos de aprovechamiento de aguas de forma gratuita y a perpetuidad a privados.

Además, permitió que esos derechos se pudieran comprar, vender o arrendar, sin tomar en consideración prioridades de uso.

Se estima que en Chile existen más de 25.000 derechos de agua, gran parte de los cuales están en manos de una decena de empresas.

La dirigente del Movimiento por la Defensa del Mar Teresa Nahuelpan criticó hoy que las grandes compañías, especialmente las celulosas, están contaminando ríos y mares y que las forestales limitan el derecho al agua de las comunidades rurales.

En tanto, Rodrigo Villablanca, del Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida, denunció que el Estado chileno concede a las mineras la explotación de zonas de la Cordillera de los Andes plagadas de glaciares.

Fuente: http://www.diarioeldia.cl/articulo/unos-3000-chilenos-marchan-santiago-defensa-agua