martes, 23 de abril de 2013

Organizadores de marcha por el agua denuncian cambio de recorrido y destino de última hora


En un comunicado de prensa las organizaciones socio ambientales que están detrás de la marcha por el agua que este lunes confluye en una gran movilización y acto cultural en Santiago denunciaron el cambio del recorrido y destino final de última hora por parte de la intendencia Metropolitana.

En este sentido el texto señala que “la intendencia de la Región Metropolitana notificó a horas del inicio de la marcha nacional por la recuperación y defensa del agua, y luego de tres semanas de realizada  la presentación por parte de las organizaciones convocantes, que se nos niega el acceso a la Plaza de la Ciudadanía, punto en que las tres columnas de marchantes del norte, centro y sur del país, realizaríamos una ceremonia multicultural por las aguas ancestrales, luego de miles de kilómetros de camino”.

En el comunicado público se agrega que “las más de 120 organizaciones socio ambientales de todo el país, que convocamos a esta marcha carnaval por la recuperación y defensa de las aguas, entendemos en este abrupto y tardío cambio de recorrido y de destino de nuestra movilización, una provocación que busca transformar nuestro grito urgente por el fin al lucro hídrico que nos está matando de sed e indignidad, en una caricatura más de violencia”.

Como antecedente de la situación que se vive en la actualidad los convocantes indican que “Por 32 años hemos vivido la violencia del Código de Aguas y de un modelo de desarrollo enfermo, no queremos más violencia, queremos vida, por lo tanto no cederemos a estas burdas jugarretas del Estado, y más bien, reafirmamos con más fuerza y convicción que no es al Gobierno a quien venimos a hablarle, sino a quienes tengan oídos abiertos para escuchar lo que está pasando en los territorios de este país llamado Chile. En este espíritu, hacemos un llamado a las familias que vienen caminando, a nuestras familias del norte, del sur y del centro, a no caer en el juego del gobierno que da muestras de inflexibilidad e intención de dividir”.

“Nosotros y nosotras estamos unidos por la defensa del agua y por el derecho a la vida.  En este espíritu también, exigimos del Gobierno que se otorguen mayores facilidades para la confluencia horaria de las tres columnas al lugar determinado por ellos para la ceremonia, que será la Plaza Los Héroes, sabemos que cualquier espacio es propicio para una ceremonia si compartimos los mismos valores, pero requerimos no jugar con la paciencia de las y los marchantes. Por eso, solicitamos que se permita el arribo de la zona norte por la calle San Martín, ya que la Intendencia resolvió que fuera por la calle Cumming lo que nos retrasaría más de lo estipulado por la organización”, señalan los organizadores de la movilización.

Respecto de la seguridad que les debería brindar las fuerzas policiales a los manifestantes, se afirma que “a la vez, exigimos que se den instrucciones expresas a Carabineros y fuerzas especiales para que no repriman a las comunidades en el posterior tránsito desde los Héroes hacia la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, donde la palabra, el alimento y el espíritu comunitario nos reunirá alrededor de las 14:00 horas. Del mismo modo, hacemos un llamado a todas las fuerzas vivas de la región metropolitana que adhieren a esta legítima demanda por el agua y la vida y a la consiguiente derogación del Código de Aguas, a que nos ayuden a mantener un ambiente propicio para que se escuche nuestra voz y nuestras demandas, y triunfe la vida en medio de esta cultura de muerte y violencia que el Estado promueve impunemente”.

Con el objeto de propiciar que la manifestación llegue a todos lados se llama “a quienes no puedan participar directamente en esta marcha, a que salgan de sus casas u oficinas a las 13:00 horas, con un vaso de agua en la mano, ese mismo que nos enseñaron nuestras abuelas que no se negaba a nadie, y lo mantengan en alto en señal de apoyo y sintonía con la ceremonia que estaremos haciendo en la Plaza Los Héroes”.

Fuente: http://radio.uchile.cl/noticias/206581/

No hay comentarios: