lunes, 16 de abril de 2012

HAGA SU CASA MAS " VERDE" POR MENOS DE $ 2 MILLONES

Composteras, detergentes de cáscara de quínoa, inodoros, paneles solares para calentar toda el agua de una casa y hasta cargadores para iPad y celulares ofrece el mercado hoy en día. Los sistemas y productos prometen disminuir su huella de carbono, ralentizar el calentamiento global, e incluso ahorrarse unos pesos en las cuentas.  

Daniela Paleo ¿Quiere ayudar al medio ambiente, y no sabe cómo? Dicen que lo mejor es empezar por casa. Hacer su hogar más "verde" puede ser una tarea fácil y hasta entretenida.

Por menos de $2 millones puede convertirse en protagonista del cambio que necesita el planeta y, en definitiva, ahorrar nuestros limitados recursos naturales. Hoy, el mercado ofrece una variada oferta de productos que prometen disminuir nuestra huella de carbono, evitar la rapidez del calentamiento global, e incluso ahorrarse unos pesos en la cuenta de la luz y el gas. Lo bueno es que hay opciones para todos los bolsillos.

Cuentan que el boom de esta tendencia en Chile se generó durante los años 90; sin embargo, el interés en productos "verdes" en Chile ha crecido explosivamente desde 2010 debido a la aparición de un reglamento para los sistemas solares impulsado por el gobierno, lo que permitió generar confianza en el mercado. Además, la demanda de paneles solares, por ejemplo, es transversal. Desde la industria afirman que estos sistemas son demandados desde sectores como la comuna de San Ramón (proyectos inmobiliarios subsidiados por el Estado), hasta la zona oriente de Santiago.

El tema, sin lugar a dudas, tiene buena llegada en el público. De hecho, algunos microempresarios que comenzaron importando productos "verdes" han visto un avance en la producción interna en esta área.

Es el caso de la tienda online Compostera, que ofrece alrededor de 20 productos por internet. Su dueña, Pamela Bravo, afirma que hoy trae sólo algunas cosas de afuera, ya que varias tecnologías se han desarrollado dentro del país.

Sus planes, luego de consolidar sus ventas (que han crecido a una tasa del 7% cada año), son desarrollar talleres educativos para niños en colegios.

LA OFERTA DE PANELES SOLARES EN CHILE PERMITE GENERAR ENERGÍA FOTOVOLTAICA (ELECTRICIDAD) Y CALÓRICA. INSTALARLOS CUESTA ALREDEDOR DE $1.500.000, Y ASEGURAN QUE LA INVERSIÓN SE RECUPERA EN CUATRO AÑOS.

 Ahorro de agua de hasta 50%Una casa para cuatro o cinco personas puede tener un consumo de agua alarmante, cerca de 1.500 litros al día, pero soluciones hay. Los aireadores, por ejemplo, son pequeñas piezas que se acoplan fácilmente a los grifos. Su principal función es mezclar el agua con aire, reduciendo su caudal, pero sin disminuir la sensación de cantidad de agua.

Estos ejemplares se pueden adquirir desde $2.990 y permiten hasta un 50% de ahorro de agua.

También existen los monomandos de duchas, lavamanos y lavaplatos que traen limitadores de caudal, lo cual evita el derroche de agua al mezclar la fría con la caliente, produciendo ahorros de hasta un 30%. Las alternativas de ahorro para excusados, por su parte, funcionan con estanques con doble botón que permiten optar por la descarga parcial de tres litros o la total de seis litros. Uno de estos sale alrededor de $30.990.

En el caso de aparatos de ahorro de agua para el exterior de la casa, existen estanques que sirven para almacenar agua potable (de lluvia), con capacidad para 200 litros y que puede ser utilizada posteriormente, por ejemplo, para regar las plantas. Estos estanques se pueden encontrar desde los $29.990.

Paneles solares que permiten en un año ahorrar hasta un 70% del consumo en gas de una viviendaPara hacer más fácil la experiencia de compra, Sodimac, por ejemplo, ofrece kits de energía solar que permiten generar energía eléctrica limpia y gratuita a partir del sol. Es el caso de los kits de 85 y 170 watts, que están diseñados para adicionar paneles solares individuales, de acuerdo al proyecto que busque cada persona. Estos equipos le permitirán generar su propia energía e iluminar su casa, ver televisión, escuchar música, usar su notebook , pero siempre teniendo en cuenta que deben ser componentes de bajo nivel de consumo. El rango de precio de estos kits , dependiendo del voltaje que busque, se mueve entre los $226 mil hasta los $464 mil.

De la misma manera, Calder Solar ofrece paneles solares para calentar el agua de toda una casa y ahorrar cerca de un 70% anual en gas, lo que se traduce en unos $300 mil. Tomás Milnes, gerente general de la empresa, asegura que la inversión se recupera en cuatro años. "Un proyecto para una casa de cuatro personas puede salir alrededor de $1.500.000. Este valor incluye el panel solar, el estanque, un atril de posicionamiento (estructura que se posiciona sobre el techo), la válvula y todas las cañerías de conexión".

Milnes explica que el sistema debe combinarse con el uso del cálefont, ya que éste regulará la temperatura en caso de que falten calorías. Con respecto a la instalación del sistema, no es necesario hacer un cambio en la casa. Generalmente los paneles (que miden dos metros cuadrados cada uno) van sobre el techo de las casas. "También pueden ir debajo del techo, para que no se noten tanto. Para la instalación, basta con una intervención en la entrada del cálefont. En una casa ya construida, las cañerías quedan por fuera, no hay que intervenir nada, ya que se utiliza la misma red de agua caliente", afirma.

Otra opción ofrece Ursus Trotter con los equipos termosifónicos.

Estos pueden opcionalmente incorporarse a una red eléctrica junto con su correspondiente control termostático, para apoyar un alto consumo de agua caliente en la noche, por ejemplo.

El gerente general de la firma, Eduardo González, comenta que para la instalación de este sistema se necesita un área adecuada con abundante radiación solar, y disponibilidad de instalar el equipo con orientación hacia el norte, para aprovechar al máximo el rendimiento del equipo, que tiene un valor de entre $899.990 y $1.499.990.

Si quiere ir por más, la tienda Solarshop ofrece cargadores solares para celulares a $55 mil (Nokia, iPhone, etc.), MP3, iPod, iPad, GPS, etc., hasta juguetes solares para enseñar el funcionamiento a los niños ($6.400), entre los que hay un auto solar, un molino de viento, una lancha, un avión, y un perro-robot.

También existen cargadores de pilas AA y AAA ($12 mil). Funcionan con energía solar, incluso si está nublado, y se demora ocho horas en cargar un par de pilas.

Para quienes tienen gustos más tradicionales y quieren ahorrar en electricidad, recomiendan las ampolletas LED. El producto estrella es la de siete watt que ilumina como una ampolleta de 60 watt incandescente.

A diferencia de las ampolletas de ahorro o fluorescentes, la iluminación LED no tiene contaminantes como mercurio y gases realmente nocivos. Además, pueden generar la misma cantidad de luz hasta con sólo una pequeña fracción de la energía. Estas ampolletas se pueden encontrar en supermercados y tiendas especializadas (Solarshop, ubicada en el metro Tobalaba) desde $5.990, y no es necesario cambiar el sistema eléctrico. Sólo basta instalarla como cualquier otra.

Las composteras mejoran la calidad del suelo y plantasSi quiere empezar de a poco a hacer su casa más "verde", hay productos más accesibles como las composteras, una especie de basurero de plástico biodegradable ($60 mil) que hace de la tierra compost o abono orgánico. Se entierra en el patio donde puede botar restos de frutas, verduras, cáscaras de huevo y bolsitas de té, entre otros.

También existen los basureros de reciclaje (desde $3.990), donde puede dividir los tipos de desechos que genera y luego llevarlos a un punto de reciclaje verde.

Una novedad en Chile es el "Laundry Ball" ($28 mil), una pelota hecha a base de cerámicas e imanes que funcionan mediante un proceso químico de lavado que hace que la suciedad de la ropa se suelte con facilidad. Si su ropa está muy sucia, puede optar por el detergente de cáscara de quínoa ($6.500 los 800 gramos). Este grano contiene saponina, un jaboncillo que se desprende con agua caliente.

Esto se puede adquirir a través del sitio www.compostera.cl, de la ingeniera comercial Pamela Bravo. Mejor aun, sin tienda física, no tiene que salir de su casa y ayuda a disminuir su huella de carbono.

No hay comentarios: