miércoles, 28 de marzo de 2012

IMPULSAN PARQUE DE ENERGÍA SOLAR POR US$ 2.600 MILLONES


Grupo español Ibereólica presentó al sistema de evaluación ambiental el proyecto "Planta Termosolar Pedro de Valdivia".  

Mario Alejandro Rojas 

En la comuna de María Elena, en pleno desierto de Atacama, junto a la última oficina salitrera del mundo habitada y en operaciones, estará emplazado el mayor proyecto termosolar del país. Es la "Planta Termosolar Pedro de Valdivia", cuya declaración de impacto ambiental fue presentada ayer por el conglomerado español Ibereólica. La compañía es una de las veinte mayores del mundo en proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC).

La iniciativa ingresada al Servicio de Evaluación Ambiental, que considera una inversión por US$ 2.610 millones, considera 540 MW, que se implementarían en dos etapas de 180 MW. A cada fase se suma una planta independiente de 90 MW cada una.
El complejo también considera dos líneas de transmisión de 220 KV; una subestación eléctrica y líneas de interconexión al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que abastece de energía eléctrica a las regiones de Arica, Tarapacá y ocho de las nueve comunas de Antofagasta.
La compañía, que en España está impulsando 16 proyectos termosolares en Extremadura y Andalucía, entre otros, indicó en su declaración que el complejo "evitará la emisión de unos 1.400 millones de kilos de dióxido de carbono al año".
Carlos Arenas, seremi de Energía de la macrozona norte (entre Arica y Antofagasta), indicó que "será la planta más grande de este tipo en Chile".
También explicó que "en el norte ya tenemos 23 proyectos aprobados, de entre 9 y 250 MW, de ERNC, incluyendo la fotovoltaica y eólica".
Según el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta, asociado a la Universidad de Antofagasta, en un metro cuadrado del desierto se pueden producir hasta 2.500 kilowatt/hora al año.
Gigante
Ibereólica es uno de los 20 mayores conglomerados del mundo en iniciativas de energías renovables.


Fuente

No hay comentarios: