lunes, 21 de septiembre de 2009

Lago Cachet 2 se vacía más lento que en otras ocasiones

Pese a que se trata de la quinta ocasión en que lago Cachet 2, ubicado en Campo de Hielo Norte, inicia un proceso de vaciamiento desde abril de 2008, esta vez hay algunos matices. Rodrigo Weisner, director de la Dirección General de Aguas (DGA), explica que este vaciamiento sigue su curso y que en las próximas horas podría ser completo. Pero el proceso es un poco más lento que los anteriores, por lo que en términos estrictamente científico los glaciólogos no definen el actual fenómeno como un glof -el vaciamiento súbito y repentino de origen glaciar.

Otra diferencia con los procesos ocurridos antes es la presencia Que el proceso sea más lento puede influir en una menor crecida del Baker.

de la estación de monitoreo que instaló la DGA para medir el nivel del lago, al temperatura y el viento. “Pudimos medir online el nivel máximo del lago antes que se produzca el vaciamiento. Ahora sabemos que cuando el lago llega a un determinado nivel, se va a producir el mismo fenómeno”, explica Weisner. Tanto subió el nivel del lago en un momento que la estación, instalada en una roca que está ocho metros sobre el nivel del lago, estuvo a dos metros de inundarse.

Como bajo el Cachet 2 está el río Colonia y esas aguas luego llegan al Baker, el aumento de caudal podría provocar inundación de algunos lugares. Por eso, la DGA ya decretó la alerta amarilla para enfrentar una posible situación de emergencia pensando en las localidades que podían verse afectadas: Villa O’Higgins y, eventualmente, Caleta Tortel. “Cuando la crecida es muy grande, el caudal del Baker sube de cuatro mil metros cúbicos por segundo a 10 mil. Pero como este proceso ha sido más lento, puede que lo haga hasta cinco mil o seis mil”, explica Weisner. En todo caso, el tema se sigue monitoreando online y vía helicóptero.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: