lunes, 21 de septiembre de 2009

Futuro del agua a nivel mundial: Petróleo Azul

Mientras que para nosotros abrir la llave y sacar agua es un acto tan cotidiano que pasa inadvertido en África el 25 % del tiempo de las tareas del hogar se destina solo a acarrear este vital elemento. Nada raro si pensamos que en este planeta 1100 millones de personas no tienen agua potable y sumar la distribución hace más pobres a los pobres, por que ahí es donde escasea se hace incierto o imposible la producción agrícola.

¿En que mundo vivimos?

En uno lleno de contradicciones, como que seria mas barato dar acceso al agua potable a los que no la tienen que el costo de las enfermedades que su ausencia provoca, por que cada día cerca de 6000 mil niños mueren por consumir agua sucia, de todo el vital elemento que ahí en el planeta solo un 25% es dulce, la mayoría esta en glaciares o en los hielos polares, al final aparece el 1% de agua dulce accesible al consumo humano.

Muchos lo llaman el Petróleo Azul y otros tantos sostienen que será el motivo de las futuras guerras. Acusan que el calentamiento global la deforestación y la contaminación lo harán cada ves mas escaso, hoy por hoy el 70% se utiliza para la agricultura, un 27% a procesos industriales y al 8% restante se le da un uso domestico.

¿Es cierto que desperdiciamos más de lo que usamos, debe utilizarse como energía o solo como consumo humano y agricultura?

¿Se producirán finalmente guerras por su control?

¿Estamos en una situación crítica?

Resulta tan importante que casi todas las religiones la consideran sagrada, sanadora purificadora, por que sin agua no ahí vida ¿importante? No vital. Como alguien dijo el más vital de todos los elementos.

Usos del Agua

¿Debería dejarse de utilizar como energía y dejarla como consumo humano y agrícola?

Ahí distintas posiciones, el uso del agua del agua tiene que ver con la vida, el agua es un elemento absolutamente vital, ya que sin ella no ahí no solo humana de cualquier tipo, por lo tanto, ahí que establecer una suerte de equilibrio entre sus usos (equilibrar y priorizar) ya sean domésticos, agrícola, siempre y cuando la generación de tipo hidroeléctrica tenga cierto tipo de salvaguardia con el ecosistema y con las personas, garantizando cierto nivel de abastecimiento.

Dice: Flavio Liberona (Licenciada de Ciencias Biológicas de la pontíficie de la Universidad Católica).

Los océanos poseen un 97% del agua

¿Por qué no desalinizar el agua?

Ya se sabe que al desalinizar el agua de los océanos se produce malos efectos aparte de tener costo altísimo con un tremendo uso de energía, aun así ahí países que han optado por este recurso, el problema es como transportar la energía necesaria, el caso de Israel es un buen ejemplo.

Dice: Jorge Vergara (Ingeniero Agrónomo, especialista en suelos y agua de la Universidad de Chile)

¿Que tan escasa es el agua y en que sectores lo es a grandes rasgos?

Primero ahí que Omar en cuenta que gran cantidad del agua no esta disponible por el hecho de que esta contaminada ya sea por fuentes puntuales, descargas de emisario o por procesos industriales. Además sin contar un tipo de contaminación que no se le ha tomado mucho en cuenta, la contaminación difusa, provocada por los arrastres de las lluvias, por ello ahí que saber distinguir entre el agua contaminada, reusable y otra definitivamente que no lo es. Las áreas mas afectadas son los países donde se encuentran altos niveles de desertificación axial como en el norte de nuestro país que ya ahí poca disponibilidad.

¿Producir Hidroelectricidad posee un mayor costo que otros tipos de energía?

Obviamente desde un punto económico tiene un menor costo comparado con otras fuentes, sin evaluar la construcción de una central o una termoeléctrica ni el desmantelamiento. En el mundo ahí aproximadamente 45 mil represas, las grandes represas han implicado el desplazamiento de 60 millones de personas desde donde vivían según la ONU.

¿Ahí una sola decisión que tomar respecto a las represas y por que ahí distintos tipos de ellas?

Son distintas las formas para generar el impacto, las centrales de posadas son las de menor tamaño, generan menor impacto y en como se maneja el agua en una fuente natural, etc. Ahora la pregunta es por que el agua puede ser la única de energía si en el mundo ahí muchos ejemplos donde el agua se ha ido desplazando como fuente energética y se están utilizando otros, entonces desde ese punto de vista no son solo los costos el único impedimento para evaluar la implementación de un sistema u otro.

En cuanto a pobreza, ¿Ahí una directa relación con la escasez de agua?

En el mundo mucha gente pobre vive en sectores en el que se ausenta el agua potable. Por lo que tienden a usar o beber de aguas contaminadas y por las que la misma gente usa.

Fuente: "TVN, 24 horas"

No hay comentarios: