lunes, 21 de septiembre de 2009

Informe prevé grave erosión de suelos a mediados de este siglo

Estudio de la U. de Chile estima que en las últimas tres décadas se perdieron terrenos productivos a razón de 400 mil hectáreas por año, una tendencia que persistirá hasta 2050, cuando los suelos agrícolas disminuyan en 50% por el cambio climático.

Casi un 50% de disminución de productividad agrícola habrá en algunas zonas del país a 2050, debido a los efectos de la erosión o pérdida de capa vegetacional, según lo revela un informe elaborado por el agrometeorólogo del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Renovables de la U. de Chile, Fernando Santibáñez. El análisis fue encargado por la Conama para proyectar escenarios que tendrá el país en cuanto al fenómeno del cambio climático.

El informe muestra que la costa y precordillera de Chile, desde la V a la X Región, serán las más afectadas por pérdida de suelo productivo.

Las cifras indican que a comienzos de los 80, Chile tenía 34 millones de hectáreas afectadas por la erosión. A 2009 existen 47 millones de hectáreas con ese problema, por lo que se estima que se deterioran 400 mil hectáreas por año.

Lluvia

Santibáñez explica que habrá dos fenómenos que agudizarán ese proceso: “Se intensificará el régimen de lluvias. Los modelos mundiales de cambio climático dicen que debieran producirse tormentas, aunque habrá una menor precipitación anual en promedio, lo que lleva a erosionar las tierras”. Añade que a eso se suma que se extenderá el verano, lo que lleva a que el suelo esté desprovisto de vegetación hasta dos meses después de lo normal, lo que acentúa dicho efecto. El informe calcula que la pérdida de suelos puede llegar a 40 toneladas por año, lo que es considerado “severo”. Ello se produce porque el exceso de agua “lava” los terrenos, haciéndolos perder vegetación.

A mediados del siglo XXI, con un escenario de fuertes cambios meteorológicos y de emisiones de CO2, la zona que sufrirá los mayores efectos será el sur de Concepción, donde la pérdida de productividad de la tierra llegará a un 47%.

La costa y la precordillera también se verían dañadas por ese proceso, lo que varía entre un 10% y 15% de pérdida de productividad. El estudio explica que la erosión podría ser mayor en esas áreas debido a que están destinadas a pastoreo y matorral degradado, que ofrecen poca protección al suelo.

Otro de los factores que contribuye a esto es que hay plantaciones forestales cuyas labores de cosecha remueven la tierra, dejándola desprotegida. En todo caso, se han aplicado planes de conservación de áreas afectadas. “Se les enseña a los agricultores de la VIII Región a aplicar la rotación de cultivos, mejorar el riego y minimizar el uso de químicos”, dice el especialista en suelos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), Juan Hirzel.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: