lunes, 21 de septiembre de 2009

Gurú ambientalista: Comer carne contamina más que usar el auto

Un día sin comer carne a la semana durante un año entero es equivalente a ahorrar unos 2.900 kilómetros andando en un auto. No en dinero ni en tiempo. Sí en gases invernaderos lanzados a la atmósfera. Christopher Weber, doctor en ingeniería y política ambiental de Carnegie Mellon University, es el hombre tras estos cálculos. Un gurú reconocido a nivel mundial por sus estudios de huella de carbono, que estuvo en Chile traído por la Universidad Andrés Bello.

El experto explica que "la carne de vacuno en particular tiene una gran huella de carbono porque necesita mucha tierra para producirla, lo que repercute en deforestación de bosques. Las vacas, además, tienen el problema de que producen gas metano al digerir su alimento, lo que se transforma en gases invernadero. Una de las cosas que estimamos en el estudio fue ¿si una persona dejara de comer carne una vez a la semana, cuánto se ahorraría en emisiones de automóvil? Nuestra conclusión fue que equivale a no andar en auto unos 2.900 kilómetros al año", dice.

Sobre la situación ambiental de Chile, Weber anticipa que "el agua va a ser un gran tema sobre todo en lugares que dependen del derretimiento de las nieves. El país va a necesitar ser más eficiente en el uso de agua y su distribución", sentencia.

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: