jueves, 20 de agosto de 2009

HidroAysén posterga respuesta a Corema

HidroAysén -la sociedad compuesta por Endesa y Colbúnpostergó por dos meses, hasta el 20 de octubre, el reingreso a trámite ambiental del proyecto hidroeléctrico en la XI Región.
Inicialmente, HidroAysén debía retomar el proceso el 26 de agosto próximo.

En noviembre de 2008 la firma retiró de tramitación ambiental el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y decidió tomarse nueve meses para responder las 2.643 observaciones ambientales que 32 servicios públicos hicieron a la iniciativa, que tendrá 2.750 MW y requerirá de US$ 3.200 millones.

“Luego de un período de cerca de nueve meses destinado a preparar las respuestas, HidroAysén está en condiciones de poder ingresarlas en la fecha comprometida, el 26 de agosto”, informó ayer la sociedad. La firma argumentó la postergación aludiendo a otros proyectos energéticos que se están evaluando en la Región de Aysén, como el de Xstrata.

No obstante, trascendió que el gobierno habría pedido a HidroAysén posponer su reingreso por la recarga de tareas que tiene la Corema de la XI Región. “Se ha dado la coyuntura de que en la XI Región se están evaluando dos proyectos de gran relevancia para las necesidades energéticas del país (...) Por lo tanto, se ha estimado la conveniencia de postergar, hasta el próximo 20 de octubre de 2009, el ingreso de la agenda”, agregó HidroAysén.

Una alta fuente vinculada a la sociedad eléctrica indicó que con esta postergación, lo más probable es que las autoridades del próximo gobierno sean las que definan si se desarrollará o no esta iniciativa. Los privados sostienen que se esperan nuevas observaciones al proyecto por parte de la autoridad ambiental, a lo que se suma que recién en 2010 ingresaría a tramitación ambiental la línea de transmisión de 2.000 kilómetros que requiere HidroAysén para transportar la energía a Santiago.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: