jueves, 20 de agosto de 2009

Fuertes lluvias causaron cortes de luz e inundaciones en Santiago

En la División Andina de Codelco, un trabajador contratista desapareció en medio de una avalancha de nieve.

El sistema frontal que afectó ayer desde las regiones de Coquimbo a la Araucanía se presentó con fuertes lluvias y vientos débiles en gran parte de la zona centro-sur del país.

En el Gran Santiago los mayores problemas fueron inundaciones viales en el sur de la capital; viviendas anegadas en el sector de El Salto de Recoleta, y cortes de suministro eléctrico en distintas calles. En otras regiones no hubo situaciones graves.

El intendente Igor Garafulic informó que a las 18 horas de ayer había 363 personas afectadas, de las comunas de El Bosque, Lampa y Tiltil, y precisó que no hubo damnificados.

En la intersección de Gran Avenida con Lo Ovalle y General Körner hubo inundaciones por el colapso de una cámara de agua y alcantarillados tapados.

La Onemi informó que los pasos bajo nivel Nudo Watt's, en la caletera 5 Sur; Las Acacias, en San Bernardo, y Walker Martínez se inundaron en la mañana, y el tránsito fue interrumpido.

Las obras que se realizan en la avenida Santa Rosa produjeron inundaciones que afectaron a los automovilistas.

En El Salto, el municipio de Recoleta y Aguas Andinas trabajaban con cuatro bombas extractoras para sacar el agua que inundó las calles Víctor Cuccuini, Marqués de Montepío y Lircay. El accidente se produjo a causa del colapso de un colector de aguas lluvias, que, según informó la municipalidad, será reparado en los próximos meses.

El subsecretario de OO.PP., Juan Eduardo Saldivia, informó que todos estos problemas ya fueron solucionados. "De los 19 puntos críticos que teníamos previsto lloviendo 20 milímetros en 24 horas, registramos sólo 6 inundados", explicó, agregando que los nuevos colectores en construcción terminarán con esas inundaciones.

Chilectra comunicó de interrupciones breves del suministro eléctrico en la capital, debido a caídas de ramas en las comunas de Vitacura, Recoleta, Peñalolén y La Florida.

En la Región de Valparaíso, personal de la División Andina de Codelco buscaba ayer a un trabajador contratista que fue aplastado por una avalancha de nieve en una zona de faenas, a 3 mil metros de altura, contigua al ingreso a la mina subterránea.

El Paso Los Libertadores, en tanto, se mantiene cerrado.

Mejora índice de agua caída

El segundo paso de un sistema frontal en 72 horas en la zona centro y sur del país logró reducir las mermas de lluvias, según los datos entregados ayer por Meteorología.

Tal mejora pluviométrica se observa en La Serena, con un déficit de 24% a esta fecha; Valparaíso, con 19%; Santiago, 17% (ver infografía); Curicó, 17%, y Chillán, con 20%.

En el sur el déficit llega a 15% en Concepción, 12% en Temuco, y 19% en Puerto Montt.

Como es habitual, tras las lluvias viene el frío, el que se dejará sentir en Santiago mañana con una mínima de 2 grados sobre cero y 3 grados el viernes. En ciudades como Valparaíso y Concepción estarán entre los 6 y los 8 grados como mínimas en esos dos días.

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: