jueves, 20 de agosto de 2009

Comisión de Pesca aprueba ley acuícola que fija 25 años de plazo para nuevas concesiones

La instancia clave de la Cámara Alta terminó de revisar más de 200 indicaciones. Ahora el proyecto será visto por la Comisión de Hacienda y luego por la Cámara de Diputados.

La Comisión de Pesca del Senado terminó ayer la revisión de las 216 indicaciones presentadas en la Cámara Alta al proyecto de ley acuícola, que busca regular esta industria y evitar crisis como la ocasionada por el virus ISA. El proyecto pasará a la Comisión de Hacienda, la Sala y luego volverá a la Cámara de Diputados.

Antonio Horvath, presidente de la comisión, dijo que en esta instancia se modificó, en términos fundamentales, el proyecto del gobierno y fue aprobado por la Cámara de Diputados, entregando “garantías para desarrollar un nuevo tipo de acuicultura que no caiga en la crisis como la que actualmente se está viviendo”.

El secretario ejecutivo de la mesa del salmón, Felipe Sandoval, en tanto, valoró que se haya terminado la revisión de las indicaciones, destacando que la iniciativa permitirá un mejor control ambiental, determinando, por ejemplo, densidades máximas por concesión, el establecimiento de agrupaciones de concesiones o la regulación de los proveedores.

Restricción de plazos

El principal tema abordado ayer fue el relativo a los plazos de las concesiones. Los actuales permisos conservaron su condición de indefinidos y se estableció que las nuevas concesiones tendrán un plazo máximo de 25 años, renovables. Esta medida otorga una ventaja a los actuales operadores sobre nuevos entrantes.

Sin embargo, se fijaron algunas condiciones que no agradan al sector. La ley estableció que las concesiones que deban ser relocalizadas por razones sanitarias, ambientales o de zonificación, tendrán que volver a solicitarse y acogerse al régimen de los 25 años de plazo. Si no lo hacen, no serán objeto de garantías o de ningún tipo de aval por parte del Estado.

También se fijaron como causales para la caducidad de las concesiones incumplimientos ambientales, como el escape de peces, y sanciones laborales por prácticas antisindicales.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: