jueves, 20 de agosto de 2009

Derechos de agua

En relación con la carta del obispo emérito de Ancud y presidente de Caritas Chile, Juan Luis Ysern, publicada el domingo en La Tercera, nos concierne, desde la sociedad civil organizada, felicitar a la Iglesia Católica de Chile por la sensibilidad mostrada ante la multiplicación de conflictos por el agua en el país, los cuales confrontan a comunidades locales y empresas, y que motiva incluso que sectores productivos compitan entre sí.

La actual institucionalidad de aguas, que asume este recurso no renovable como una mercancía, es insuficiente para enfrentar los nuevos imperativos climáticos que ya se observan en el territorio. Estos, como señala el obispo Ysern, “agudizan la vulnerabilidad de nuestras comunidades hermanas” y, por ello, son incompletas las soluciones en el marco de la legalidad vigente.

En los próximos días, Santiago será sede de un seminario internacional (www.derechoalagua.cl) que identificará más de 20 conflictos por agua en Chile y expondrá las experiencias de otros países en torno a reconocer constitucionalmente el acceso al agua dulce como un derecho humano, y recuperar la gestión y suministro públicos de este recurso vital. Sería muy oportuno que los candidatos a la Presidencia definieran sus posturas al respecto.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: