lunes, 1 de junio de 2009

Xstrata mantiene pendiente proyecto El Pachón, pese al avance de Pascua Lama

Si bien desde hace años se dice que tras la aprobación de Pascua Lama el siguiente proyecto minero binacional que comenzaría a tramitarse sería El Pachón, lo cierto es que su dueña, Xstrata Copper, no da señales de darle el visto bueno, aunque sí continúa haciendo estudios.

La iniciativa, que implicaría más de US$ 1.200 millones, se ubica en Argentina, en la zona cordillerana de San Juan. Sin embargo, se ha desarrollado bajo el amparo del Acuerdo de Integración Minera entre Chile y Argentina, debido a que las instalaciones requeridas para transporte y filtrado del concentrado de cobre se instalarán en Chile, en la provincia de Choapa. La producción se exportaría por puertos chilenos.

Según un reporte de sostenibilidad, durante 2008 se terminó la primera etapa de actualización del estudio de factibilidad y se estaba a la espera de avanzar en la etapa final de la actualización.
No obstante, el proyecto aminoró su avance luego de que Argentina anunció a fines de 2007 un alza de las retenciones a las exportaciones mineras, a lo que se sumó, luego, la crisis económica.

Hacia 2000, antes de que Xstrata estuviera en el proyecto, Luksic estuvo interesado en el yacimiento, tomando en cuenta que se encuentra a unos cinco kilómetros de Los Pelambres.

Fuente "La Tercera"

No hay comentarios: