lunes, 1 de junio de 2009

Pesqueras aumentan envíos de

Con mayores exportaciones a Asia, las pesqueras chilenas están supliendo la caída de las ventas de harina de pescado que hacían a las salmoneras, afectadas por el virus ISA.

Alberto Romero, gerente general de Pesquera El Golfo, dice que la baja de demanda interna no ha generado tantos problemas, debido al alza de las exportaciones a China y Japón.
Según la Subsecretaría de Pesca, las exportaciones a China y Japón crecieron, respectivamente, 71% y 47% en valor en el primer trimestre. Ambas representan el 67% de los envíos de harina de pescado.

Rodrigo Sarquis, presidente de Asipes y vicepresidente ejecutivo de Pesquera Itata, agrega que la industria de la VIII Región “está redireccionando los volúmenes que históricamente destinaba a la salmonicultura hacia otros mercados, principalmente el chino”.

Sarquis estima que este año se exportará el 90% de la producción de harina de pescado (unos US$ 600 millones), mientras que en los últimos años los envíos eran del 70% y el 30% se quedaba en el mercado local.

Más complejo ha sido para el aceite de pescado. La baja demanda de las salmoneras no ha podido ser reemplazada por nuevos mercados, generando una fuerte caída en los precios.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: