miércoles, 17 de abril de 2013

Estudiantes se unen a protestas por recuperación y defensa del agua


"Nosotros como estudiantes entendemos que nuestra pelea por el fin al lucro en la educación es extensiva a todos los derechos básicos, y por eso vamos a estar marchando el día lunes 22 de abril", aseguró el presidente de la FECh, Andrés Fielbaum.

La Federación de Estudiantes de Chile (Confech) se sumó a la marcha “por la recuperación y defensa del agua”, que diversas agrupaciones han convocado para el próximo lunes.

“Nosotros como estudiantes entendemos que nuestra pelea por el fin al lucro en la educación es extensiva a todos los derechos básicos, y por eso vamos a estar marchando el día lunes 22 de abril”, aseguró el presidente de la FECh, Andrés Fielbaum.

La manifestación es convocada por el Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Respeto al Medio Ambiente (Modatima) y la organización S.O.S. Huasco, entre otros.

La “Gran Marcha Carnaval” por el agua, como la han denominado sus organizadores, se hará sólo once días después de la multitudinaria marcha estudiantil, que reunió a 150.000 jóvenes en Santiago, para exigir cambios en el modelo educativo que lleven al sistema a la gratuidad de la enseñanza y a terminar con el lucro.

En opinión del Fielbaum, el agua es otro recurso básico que está totalmente entregado al mercado, lo cual tiene consecuencias bien graves en varias partes de Chile.

“El recurso hídrico está totalmente entregado a las grandes empresas y las comunidades salen perjudicadas”, agregó el titular de los estudiantes.

En una rueda de prensa, Fielbaum denunció que “hay personas en algunos sitios que tienen que estar defecando en bolsas de plástico por la falta de agua. Eso tiene que ver con que el control de este vital elemento que está en poder de algunas mineras y empresas, y en el fondo, no se encuentra pensado en la necesidad de la mayoría de los chilenos”, apostilló.

Recordó que el Código de Aguas de 1981 transformó el recurso hídrico en propiedad privada, confiriéndole al Estado la facultad de conceder derechos de aprovechamiento de aguas de forma gratuita y a perpetuidad a privados, y permitió que esos derechos se pudieran comprar, vender o arrendar, sin tomar en consideración prioridades de uso.

Fielbaum explicó que todas las marchas convergerán el próximo lunes frente a la sede de la Universidad de Santiago, a las 10.00 de la mañana.

No hay comentarios: