miércoles, 17 de abril de 2013

Cinco salmoneras descartan brotes de ISA en sus cultivos

Los Fiordos dijo que hará estudio epidemiológico del centro de cultivo afectado.  

Constanza Rodríguez 
En respuesta a un oficio enviado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), las salmoneras Australis Seafoods, Blumar, Invermar, Aquachile y Camanchaca aseguraron no haber detectado brotes de ISA (anemia infecciosa del salmón) en sus centros de cultivos.
Esto, luego que la semana pasada las firmas iniciaran un proceso de revisión de estos recintos debido a la confirmación de un brote de ISA en el centro "Garrao" de Los Fiordos -filial de Agrosuper, ligada a Gonzalo Vial- y el centro "King", de la firma Multiexport , empresa vinculada a José Ramón Gutiérrez, entre otros empresarios. Ambos centros se ubican al norte de la Región de Aysén.
La empresa Blumar informó que dentro de la macrozona 6 -donde se declaró emergencia sanitaria-, tiene cinco centros operativos. Pero precisó que a la fecha de este reporte no se ha detectado sinología asociada a ISA en los centros operativos de la compañía. "La empresa está monitoreando y se mantiene alerta de cualquier cambio en las condiciones sanitarias de sus centros de cultivo", afirmó.
AquaChile señaló que "la sociedad no se ha visto afectada por el brote (...) Asimismo, a la fecha de este reporte, entre los centros de cultivos de esta compañía no se ha detectado sinología asociada a virus ISA".
Camanchaca informó que "no se ha detectado la presencia de ISA patógeno en ninguno de los centros operativos de la firma en esta macrozona".
Australis aseguró que la empresa ni sus filiales tienen centros de cultivos en los barrios en los que han aparecido los brotes ni en la macrozona 6, donde se ubican los centros afectados.
Asimismo, Invermar señaló que ninguno de los centros de cultivo que opera esta sociedad, está expuesto a algún brote de ISA. "La empresa no es titular ni opera concesiones en la macrozona 6 que aparece siendo la afectada por dicho brote", agregó.
Los Fiordos, en tanto, dijo que "efectuará un estudio epidemiológico del centro de cultivo afectado para indicar los factores de origen del virus ISA y del contagio, los cuales se estiman preliminarmente de forma horizontal, considerando el resultado negativo del chequeo realizado en este centro a mediados de marzo de 2013".
LOS FIORDOS
La cosecha temprana del centro "Garrao" generaría una baja de resultados del año cercana a 1,1%.


Fuente: El Mercurio

No hay comentarios: