miércoles, 3 de abril de 2013

En marcha red de alerta temprana para eventos climáticos extremos


Predicciones adelantadas sobre inundaciones o sequías permiten tomar medidas preventivas.
Richard García Conocimiento, prevención y capacidad de reacción rápida a grandes inundaciones, sequías o tormentas son algunos de los principales objetivos del marco global de servicios climáticos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas. Lidera la iniciativa internacional el meteorólogo de mozambique Filipo Freires Lúcio, quien está de visita en Chile.

Las pérdidas materiales derivadas de catástrofes con orígenes meteorológicos van en aumento (90% de todos los desastres tienen ese origen), dice Lúcio, pero afortunadamente el número de víctimas humanas ha disminuido. Eso ha sido en parte gracias a los sistemas de alerta temprana.

"Lo que nos interesa es poder hacer predicciones climáticas con tres, seis y hasta más de un año de anticipación para que la información se pueda utilizar en forma sistemática para la toma de decisiones relacionadas con estos eventos y también con aspectos de seguridad alimentaria, gestión de recursos acuáticos o manejo de epidemias", explica.

Para ello, la idea es desarrollar una plataforma abierta que permita la entrega e intercambio de información entre los países, especialmente los más afectados por fenómenos extremos. La iniciativa ya está dando sus primeros pasos y ha obtenido resultados positivos. Durante el año habrá un taller para definir las necesidades de la región andina.

Gracias al pronóstico adelantado de sequía que la red entregó para África del Este en 2010, ejemplifica el experto, los gobiernos aumentaron su importación de alimentos y así lograron prevenir una catástrofe alimentaria. También una predicción temprana de inundaciones, esta vez en África occidental, permitió que la Cruz Roja regional iniciara una campaña adelantada de solicitud de ayuda y así, cuando llegaron las lluvias, el organismo pudo responder en menos de 24 horas a una coyuntura que en otras circunstancias habría requerido de varios días de coordinación y acopio de recursos.

No hay comentarios: