miércoles, 3 de abril de 2013

Cierre en Freirina hace perder a Agrosuper US$ 342 millones


Descontando el efecto de la paralización, la firma habría logrado una utilidad de $20 mil millones. Destacó el desempeño de las carnes, que tuvo alza de 7% en sus ventas.

Constanza Rodríguez
La decisión que tomó Agrosuper en diciembre de 2012 sobre paralizar indefinidamente la planta Huasco de Agrosuper en Freirina afectó fuertemente los resultados de la compañía. La firma controlada por Gonzalo Vial, cerró 2012 con pérdidas por $161.828 millones (unos US$ 342 millones).
De esta manera, se posicionó como la segunda empresa -de las Sociedades Anónimas- que registró las mayores pérdidas durante el año pasado, después de Enap Refinería (que tuvo mermas por $180.741 millones).
"(La paralización del complejo) generó una pérdida antes de impuestos de $214.392 millones, que se divide en $184.990 millones por menor valor de activos, y $29.401 millones por concepto de indemnizaciones y costos de paralización", informó la compañía a través de su análisis razonado.
Además, indicó que "la razón de endeudamiento y la razón de endeudamiento neto aumentan 0,3 y 0,2 veces, respectivamente. Esto explicado principalmente por la disminución en el patrimonio efecto del cierre de la planta".
Descontando los efectos de la paralización, Agrosuper habría logrado este año una utilidad de $20 mil millones.
El segmento acuícola también tuvo problemas. Registró mermas por $38 mil millones antes de impuesto, por la caída de los precios internacionales del salmón -producto de una sobreoferta mundial-, un aumento de costos y un ajuste de fair value negativo de $11 mil millones.
En tanto, el segmento de carnes registró un buen desempeño. "(Tuvo) un aumento en sus ventas de 7% y una utilidad antes de impuesto de $58.526,83 millones (excluido el efecto de la paralización indefinida del complejo agroindustrial Huasco)", dijo la empresa.
3.500 cerdos quedarían por retirar desde la planta en Freirina.
La fecha para que culminara dicho proceso estaba fijada para fines de febrero, sin embargo se retrasó por una toma de los ex trabajadores.
Este mes concluiría.

No hay comentarios: