martes, 30 de abril de 2013

Agricultores y ganaderos pidieron apoyo a las autoridades para enfrentar la sequía

Beneficiarios del programa de desarrollo Prodesal de San Esteban, solicitaron obras de riego y siembra de praderas para la alimentación de sus animales.


Cerca de 50 agricultores y ganaderos de El Higueral, en la comuna de San Esteban, se encuentran participando de jornadas de capacitación y operativos sanitarios para sus animales, en el marco del Programa de Desarrollo Local (Prodesal). Recientemente fueron visitados por el director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Alejandro Peirano, y por el alcalde René Mardones, en la medialuna del club de huasos Aconcagua, donde constataron el avance de esta iniciativa.

En el operativo ganadero, los agricultores recibieron una capacitación práctica y teórica acerca del manejo animal, palpaciones, inseminación artificial, diagnostico de la preñez, ecografías y castraciones equinas y bovinas.

Los 50 agricultores de San Esteban que participan del curso de Prodesal, solicitaron a ambas autoridades llevar adelante acciones que permitan enfrentar la escasez hídrica que afecta a la zona, principalmente en cuando a obras de riego y siembra de praderas para la alimentación de sus animales.

Otra de las necesidades de los ganaderos de la zona es lograr el mejoramiento genético del ganado y el establecimiento de una planta faenadora.

El director regional de Indap, Alejandro Peirano, expresó “estamos llanos a escuchar a nuestros agricultores y sus demandas para acortar camino para avanzar lo más que se pueda y enfrentar sus necesidades. Asimismo, en el Ministerio de Agricultura a través de Indap, queremos aunar fuerzas con todas las instituciones que quieran apoyarnos en esta labor de potenciar la pequeña agricultura y por ello vamos a trabajar en conjunto con la Municipalidad de San Esteban”.

El alcalde Mardones, en tanto, manifestó: “para ayudar a los agricultores de la zona que están pasando por un complicado momento producto de la sequía, es vital que como municipio trabajemos en conjunto con Indap que siempre ha estado al lado de la pequeña agricultura y de esa manera satisfacer las demandas que hoy dieron a conocer como resultado de sus necesidades”.

Agricultores como Juan Núñez, presentes en la capacitación, valoraron la reunión con las autoridades y la consideraron la mejor forma de conocer los problemas que los aqueja.

Fuente: http://www.soychile.cl/Valparaiso/Sociedad/2013/04/08/165992/Agricultores-y-ganaderos-pidieron-apoyo-a-las-autoridades-para-enfrentar-la-sequia.aspx

No hay comentarios: