martes, 30 de abril de 2013

Agricultores de Petorca aprendieron alternativas de cultivo para enfrentar la sequía

 En la actividad los agricultores aprendieron sobre la producción de tunas y olivos, productos que tienen un bajo requerimiento hídrico.

Con el fin de que los agricultores de la comuna de Petorca puedan conocer distintas alternativas para el cultivo y de esta forma hacer frente a la sequía que actualmente afecta a la zona, es que 36 usuarios del Programa de Desarrollo Local de INDAP viajaron hasta Til Til en la región Metropolitana para ver en terreno la producción de tunas y olivos.

En la oportunidad, los agricultores se interiorizaron sobre el manejo y comercialización de estos frutos a través de una charla técnica que hizo hincapié en el caso de la tuna que representa una muy buena alternativa de cultivo por su bajo requerimiento hídrico que permite obtener volúmenes de producción rentables para los productores de Petorca.

Una de las agricultoras que participó de esta actividad fue Berta Aravena, quien comentó que “esta visita fue muy provechosa ya que aprendimos hartas cosas, incluso está la posibilidad de cambiar de rubro debido al crítico problema de agua que tenemos. Por ejemplo hoy aprendimos que la tuna es muy noble, que no necesita mucho agua ni mucho trabajo, por lo que en nuestra situación sería una muy buena alternativa de negocio”.

Al respecto, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, especificó que “el cultivo de tunas es una posibilidad real de reconversión para estos agricultores que afectados por la sequía están buscando nuevas alternativas de producción. En este sentido, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, está orientando de manera teórica y práctica a los agricultores para que sean sustentables en el tiempo”.

La gira técnica incluyó además una visita a las instalaciones del plantel caprino de la empresa Chevrita donde los agricultores aprendieron sobre el manejo sanitario, alimenticio, control lechero y mejoramiento genético del ganado caprino. Donde se trató la importancia de la prevención de enfermedades y plagas, a través de los manejos diarios que se deben realizar en un plantel caprino, que permiten mantener animales sanos y con una buena productividad.

En cuanto a la visita al plantel caprino, la autoridad destacó la importancia de que los usuarios vean en terreno los manejos básicos de limpieza e higiene, así como también la implementación de buenos comederos, bebederos y techos, para aplicar en sus propias producciones.

Fuente: http://www.soychile.cl/Valparaiso/Sociedad/2013/04/16/167998/Agricultores-de-Petorta-aprendieron-alternativas-de-cultivo-para-enfrentar-la-Sequia.aspx

No hay comentarios: