lunes, 14 de mayo de 2012

PANELES SOLARES GENERARÁN 60% DE ENERGÍA QUE USA AEROPUERTO DE ARICA

Inversión asciende a $180 millones, aportados por el Fondo de la Innovación de la Competitividad.  

VÍCTOR FUENTES 
Un sistema de generación eléctrica, compuesto de 152 paneles solares, aportará el 60% de la energía que demanda el aeropuerto de Chacalluta, en Arica. La iniciativa, según las autoridades presentes en la inauguración, podría ser replicada en otros terminales de la zona norte.
Según el subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, las instalaciones permitirán conocer su rendimiento y proyectar cómo podría aplicarse en otros lugares. "Junto con generar energía, este sistema tiene la ventaja de que no causa dificultades ambientales e invita al diseño de políticas públicas, las que permitan una utilización intensiva", señaló Alvarado.
El jefe del aeropuerto de Chacalluta, Rodrigo Silva, explicó que al tratarse de la primera planta que alimenta un terminal aéreo, la Dirección de Aeronáutica deberá hacer un estudio para evaluar la conveniencia de su instalación en otros recintos, "lo que me parece bastante factible", indicó.
Para el intendente de Arica, José Durana, es un "hito que permitirá que la región se convierta en la capital del sol y de las energías renovables". El proyecto involucró una inversión de $180 millones, los que fueron aportados por el Fondo de la Innovación de la Competitividad.
Para el senador Jaime Orpis "es el comienzo de un gran desarrollo, porque nuestro país tiene ventajas en energía solar, y el costo de su producción ha ido bajando a nivel mundial".
Fernando Román, representante de la empresa Solventus, socia en el proyecto, expresó que "ya no es necesario visitar otros países para conocer las aplicaciones de la energía solar, un recurso viable y económico para gran parte de Chile".
El académico de la UTA y jefe del proyecto, Alejandro Rodríguez, explicó que el plantel tendrá a su cargo la mantención de las instalaciones, en las que se vigilará su comportamiento frente a la acción del clima y los efectos que la humedad y el viento puedan causar en las estructuras metálicas.
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