jueves, 12 de abril de 2012

RESERVA FEDERAL MENCIONA EL COSTO ENERGÉTICO COMO NUEVO RIESGO PARA EE.UU

El instituto emisor señaló que el creciente precio de la gasolina puede limitar el gasto discrecional en los próximos meses.  


L. Castañeda y S. Aguirre 
El monitoreo de la Reserva Federal de Estados Unidos tuvo ayer un nuevo capítulo. El "Libro Beige", como llaman al documento de análisis de la economía norteamericana, reveló nuevas preocupaciones del instituto emisor sobre la recuperación.
"La economía continuó expandiéndose a un ritmo de modesto a moderado desde mediados de febrero hasta fines de marzo", señala el comunicado de la entidad.
Pero esta vez, a diferencia de informes previos, manifestó su preocupación por un factor que puede quitar impulso a la economía: los costos de la energía. Las entidades regionales -que recaban la información en consultas a empresarios locales- manifestaron su "temor a que los crecientes precios de la gasolina pudieran limitar el gasto discrecional en los próximos meses", dijo la Fed.
Lo anterior, pese a las mejorías en las contrataciones, en las ventas de autos nuevos y en el mercado inmobiliario.
De Gregorio: riesgos en Europa
Al temor en España sobre quién seguirá comprando su deuda una vez que el mecanismo de inyección de liquidez (LTRO) se haya acabado, pueden unirse nuevos focos, como problemas políticos en Italia que ha tenido el gobierno de Mario Monti en el Congreso para llevar a cabo sus reformas y que puede generar otra ola de desconfianza, dijo ayer el ex presidente el Banco Central, José De Gregorio al exponer en el Foro de Recursos Humanos de Mercer Chile.
Su percepción es que va a haber situaciones de incertidumbre y calma, con tasas de interés de largo plazo que van a permanecer bajas en el mundo desarrollado, lo que afecta a las tasas del mundo entero.
Consultado por el impacto en los fondos de pensiones, indicó que ese es un tema de discusión en todo el mundo, incluso en Inglaterra. Pero con un mundo tan integrado, la renta fija seguirá con tasas largas relativamente bajas, y por otro lado, en un contexto de riesgo, no hay activo de renta variable que se salve. "Hay un fenómeno de riesgo que invita mucho a la diversificación", comentó.
Un importante rebote tuvieron las bolsas de Europa y Estados Unidos ayer miércoles, después de la fuerte caída que registraron el martes. En Europa, Madrid encabezó el alza con 1,93% seguido por el índice de Milán, que ganó 1,6%.
La posibilidad de que el Banco Central Europeo intervenga el mercado de bonos -idea sugerida por un consejero de la entidad- y el apoyo explícito de Alemania y Francia impulsaron a las plazas.
Wall Street cerró, por su parte, con alzas. El Industrial Dow Jones ganó 0,70%, similar al 0,74% del S&P 500. Mientras en Chile el IPSA de la Bolsa de Santiago no logró mantener las ganancias del inicio y cerró la jornada con una caída de 0,49%.

0,49%
cayó el IPSA en Santiago , desacoplado de la tendencia internacional.
0,70%
ganó el Dow Jones , en Wall Street, impulsado por los resultados de Alcoa.
1,21%
fue lo que perdió el índice de retail de la Bolsa de Santiago, el que más cayó ayer.
$2
bajó el tipo de cambio en Chile . El dólar cerró en $487 vendedor.
1,71%
bajó el cobre , en su cuarta caída consecutiva. Cerró en US$ 3,68 la libra.

CRECIMIENTO

La Fed dijo que la economía de EE.UU. sigue expandiéndose a un ritmo de modesto a moderado.

FUENTE

No hay comentarios: