lunes, 26 de marzo de 2012

OCÉANO MUESTRA UNA DECLINACIÓN DE "LA NIÑA" Y METEOROLOGÍA PREVE QUE LLUVIAS RETOMARAN EN OTOÑO



Febrero ya anotó un superávit de lluvias desde Chillán a Puerto Montt.  




La Dirección Nacional de Meteorología prevé que las lluvias volverán a la normalidad a mediados de este otoño entre las regiones de Atacama y Biobío, que hasta hoy están afectadas por una fuerte sequía que ha obligado a declarar en emergencia por déficit hídrico a 106 comunas y como zona de catástrofe a otras tres.
Así lo informó el organismo en su último reporte sobre el estado actual del ciclo "El Niño-La Niña", y su pronóstico climático para el trimestre marzo-mayo.
Las actuales condiciones de temperatura que presenta el océano Pacífico y su interacción con la atmósfera permiten establecer con el 66% de certeza que el fenómeno de "La Niña" estará ausente en los próximos 3 a 6 meses. Hoy la anomalía térmica es de 0,2º Celsius bajo lo normal, frente a los -2 ºC que exhibió en su fase crítica.
"El régimen de lluvias debería volver a la normalidad en todo el país, a partir de mediados de otoño", dijo el jefe de Estudios Meteorológicos de la Dirección de Meteorología, Juan Quintana.
El actual fenómeno de "La Niña" comenzó en mayo de 2010 y persiste hasta hoy, caracterizado por el enfriamiento del mar que, en una compleja interacción con la atmósfera, genera condiciones que inhiben las lluvias.
Ello ha afectado en especial a la zona centro-sur del país. En la Región de Valparaíso llevó a un déficit de lluvias de 46% en 2010. El año pasado, allí el déficit se mantuvo en 30%, ocasionando una crisis agrícola y en el abastecimiento de agua potable en las comunas de Petorca, Cabildo y La Ligua.
La actual "Niña" ya había entrado en una fase neutra entre abril y agosto de 2011, para reaparecer después. Pero el director del Laboratorio de Meteorología de la U. Católica de Valparaíso, Sergio Erazo, coincidió en que los modelos anticipan un invierno lluvioso y que, además, centros internacionales prevén precipitaciones en la zona central de Chile para el próximo jueves.
Las altas presiones atmosféricas frente a la costa cedieron, permitiendo el paso de lluvias desde Chillán a Puerto Montt, que registran superávit en febrero.

495 mm
cayeron en Valparaíso en el año 2008, antes de "La Niña".
212,7 mm
de lluvia precipitaron en Valparaíso en 2010, en fase más intensa de "La Niña".


 Santiago vivió el verano más cálido del que se tenga registro
Con 30,8 ºC promedio, este verano en Santiago fue el más caluroso desde 1915. Ese año fue cuando Meteorología inició su registro diario de temperaturas. El jefe de Estudios Meteorológicos de la Dirección de Meteorología, Juan Quintana, lo atribuye al cambio climático global, que establece una tendencia de largo plazo de aumento de temperaturas. Ello prevé un descenso del 30% en las precipitaciones en las próximas décadas en la zona central del país, independiente de los ciclos "La Niña" y "El Niño" que marcan la oscilación térmica en el océano Pacífico.
Los 30,8 ºC superaron el último promedio máximo de temperatura más alto de un verano que se había registrado en 2009 con 30,5 ºC. Mientras, el verano más frío fue el de 1933, cuando la temperatura máxima media de 27,1 ºC.
Sergio Erazo, de la UC de Valparaíso, relacionó las altas temperaturas veraniegas de la zona central a las fuertes lluvias que cayeron en la zona centro-sur y al ingreso de masas de aire caliente y viento puelche provenientes de Mendoza.

MAURICIO SILVA

No hay comentarios: