lunes, 19 de marzo de 2012

LAS ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS AYUDAN A SALVAR A LAS TORTUGAS


Un estudio de científicos de la U. de Exeter, del Reino Unido, demostró que el 35% de las de tipo verde se concentra en estas zonas.  
 
Sí son útiles y sí ayudan a que algunas especies amenazadas puedan sobrevivir. Esto concluye el primer estudio que evalúa la importancia de las Áreas Marinas Protegidas, algo que hasta ahora estaba en duda.
El trabajo que involucró a un equipo internacional de científicos de 10 países demostró que en estas zonas oceánicas en que actividades como la pesca están restringidas se concentra el 35% de las tortugas verdes. "Nuestra observación global demuestra que, en general, las tortugas de mar se concentran en estas áreas en mayor cantidad de lo que deberíamos esperar por azar", dice el profesor Brendan Godley, del Centro de Ecología y Conservación de la U. de Exeter, del Reino Unido.
Mirada aérea
Los investigadores recogieron información del movimiento de 145 ejemplares del tipo verde, provenientes de 28 sitios de anidamiento, los que fueron seguidos satelitalmente. Las tortugas se trasladaron miles de kilómetros para llegar a zonas con abundantes algas para alimentarse, los que coincidieron con estas zonas protegidas.
"El rastreo satelital de la U. de Exeter ha jugado un rol protagónico, permitiéndonos evaluar el valor de estos lugares de una manera que nunca antes había sido posible", afirma Godley.
El estudio fue publicado por la revista Global Ecology and Biogeography. La publicación destaca que estos sitios son protegidos por los gobiernos y algunas ONG, pero los que cuentan con una vigilancia más estricta son los que manejan los científicos con fines de investigación.
El ministro de Pesca británico, Richard Benyon, dio la bienvenida a los resultados de la investigación: "Este estudio aclaró algunos de los secretos que rodean la vida de las tortugas marinas, lo que nos ayudará a protegerlas".

No hay comentarios: