viernes, 5 de febrero de 2010

Detectan 16 casas en riesgo por aluviones

En Lo Barnechea

Detectan 16 casas en riesgo por aluviones

Municipio entregó informe al MOP y notifica a sus propietarios.  

Rodrigo Silva 

El aluvión de septiembre de 2009 en la ruta a Farellones, que provocó la muerte de una mujer y su hija de un año, dejó en evidencia la escasa fiscalización a la edificación en zonas cercanas a las quebradas y cauces de la precordillera.
Pocas semanas después de la tragedia, el municipio de Lo Barnechea, a través de la Dirección de Obras Municipales (DOM), inició un estudio de riesgos de sus quebradas.
Luego de meses recorriendo a pie y a caballo los cerros, los expertos de la DOM entregaron dos informes en que identifican 16 casas ubicadas en zonas donde podrían bajar aluviones. La inspección se hizo en base a las áreas de riesgo definidas por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), las que corresponden a las riberas de cauces de agua, a 15 y a 40 metros del lecho.
En la quebrada El Ñilhue se detectaron 4 casas a menos de 15 metros del cauce, por lo que el 17 de diciembre el municipio decretó la inhabilidad; es decir, que sus habitantes no pueden vivir allí debido al riesgo.
El informe concluye que "en 16 de las 23 propiedades inspeccionadas se constataron intervenciones al cauce de la quebrada", ya sea rellenos, pasos vehiculares y peatonales sin permiso del MOP.
En la quebrada de Huallalolén, en el sector de El Arrayán, se fiscalizó a las parcelas 41 y 42, donde hoy existen cerca de 30 casas y varias de ellas enfrentan una demanda del Consejo de Defensa del Estado (CDE) por haber sido construidas sobre la cota mil metros sobre el nivel del mar.
El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, dijo que si bien la responsabilidad de fiscalizar es del MOP, se optó por hacer el estudio y entregarlo al ministerio para que actúe a través del CDE.
Fuente "El mercurio"

No hay comentarios: