viernes, 5 de febrero de 2010

Se aceleran vaciamientos del lago Cachet 2

Un aumento del caudal del Baker sería la prueba:

Se aceleran vaciamientos del lago Cachet 2

Este mes se habrían producido dos eventos consecutivos. Lo que allí ocurre será uno de los temas de la conferencia internacional de glaciología que parte mañana en Valdivia.  

Richard García 

El lago Cachet 2, ubicado aguas arriba del río Baker en la región de Aysén, no deja de sorprender. Famoso por sus periódicos vaciamientos desde el 6 de abril de 2008, ahora esos fenómenos habrían experimentado una aceleración.
La clave está en un aumento del caudal del Baker y de su afluente el río Colonia el pasado jueves 21, registrado por una estación remota que la Dirección de Aguas posee en el nacimiento del segundo. El detalle es que esa instalación se encuentra casi junto al lago Colonia, al que alimenta el glaciar del mismo nombre y que a su vez sirve como barrera al lago Cachet 2. "A todas luces se trataría de un vaciamiento del Cachet 2. Si esto se confirma, por primera vez se producen dos vaciamientos en un mismo mes, lo que es un aumento notable de la frecuencia", dice Gino Casassa, glaciólogo del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS). El anterior fue el 5 de este mes.
El científico aclara que el vaciamiento doble no es una señal de que se estén amplificando estos eventos, sino simplemente que los conductos por los que el agua circula debajo del glaciar estarían cada vez más abiertos y por ende se genera más agua. "La presa natural que constituye el hielo se está debilitando cada vez más y es más fácil que el agua se evacue. No es necesario que el lago alcance un nivel máximo".
Casassa no cree que "la presa" colapse pronto, ya que al menos quedan 8 kilómetros de hielo en línea recta hasta el lago Colonia. Enfatiza que se trata de un fenómeno natural, pero que se ha visto amplificado por el aumento de la temperatura en la Patagonia y que debería considerarse en el marco de la construcción de obras como las centrales hidroeléctricas.
El tema del Cachet 2 y sus consecutivos "glof", como también se conoce al fenómeno, será uno de los temas que abordará -desde mañana en Valdivia- la Conferencia Internacional de Glaciología Hielo y Cambio Climático: Una Visión desde el sur, que Casassa califica como el evento más grande sobre el tema glaciológico que se haya realizado en esta parte del mundo.
"Será una oportunidad para ver el estado de los glaciares y de toda la criosfera (las superficies cubiertas por hielo) del hemisferio sur, incluyendo la Antártica" concluye.

Fuente: "El mercurio"

No hay comentarios: