lunes, 8 de febrero de 2010

Proponen que glaciares sean patrimonio histórico

Proponen que glaciares sean patrimonio histórico

En el marco de la conferencia de glaciología "Hielo y Cambio Climático: Una Visión Desde el Sur", que se realiza en Valdivia con la presencia de 160 profesionales del área, los especialistas propusieron a Unesco que considere los glaciares como patrimonio histórico climático.

Según los representantes del Grupo de Trabajo de Nieves y Hielos de Latinoamérica (GTNH), el hielo contenido en los polos y en las altas cumbres es un indicador muy sensible, que refleja la variación climática con datos muy precisos. Las señales físicas, químicas y biológicas del hielo dan información muy detallada del clima del pasado y son esenciales como modelo para evaluar impactos futuros del cambio climático. Ello se ha visto reflejado en reducciones de superficies y adelgazamiento de glaciares en diversas partes del mundo.

El director de la conferencia, Gino Casassa, señaló que con los estudios se pretende "desarrollar predicciones más precisas sobre los impactos del calentamiento global, procurando identificar estos impactos a nivel regional y local".

Fuente "La Tercera"

No hay comentarios: