lunes, 16 de noviembre de 2009

Lanzan incentivo económico para que las industrias adquieran motores eficientes

Este proyecto busca rebajar el costo del motor eficiente asemejándolo al motor estándar, a través de un incentivo que será igual o similar a la diferencia de precio existente entre ambos tipos de equipos.

Mejorar la productividad, disminuir los costos de energía y ahorrar dinero, además de cuidar el medio ambiente, son parte de las ventajas que brinda el uso de motores eficientes en las industrias. Y es por ello que el Gobierno comenzó a promover un incentivo económico para que las empresas puedan adquirir un equipo eficiente a un precio similar o igual al de uno de tipo estándar.

En este contexto, la Comisión Nacional de Energía (CNE), a través de su Programa País de Eficiencia Energética (PPEE), lanzó la semana pasada el proyecto "Introducción de Motores Eléctricos Eficientes" que forma parte de la iniciativa "Produce con Buena Energía" y que busca impulsar la incorporación de más de 6 mil motores eficientes en el sector industrial, entre los años 2009 y 2010.

"Produce con Buena Energía nace de la necesidad de mantener la competitividad de la industria nacional, impulsando medidas que permitan disminuir el uso de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero", explicó el ministro de Energía, Marcelo Tokman, quien destacó además que las empresas que quieran comprar un motor eficiente contarán con los estímulos necesarios para ello.

El proyecto busca incentivar la compra de motores eficientes entre 1 y 10 HP, rebajando el costo del motor eficiente para asemejarlo al motor estándar a través de un incentivo que será igual o similar a la diferencia de precio existente entre ambos tipos de motores.

Para llevar a cabo esta iniciativa se realizó un convenio con proveedores de motores industriales, los que estarán autorizados por la CNE para realizar el descuento al momento de la compra del motor. Las empresas asociadas son Electricworks, Hochschild, Weg, Tecna-Maq, Siemens Chile, Lureye e Imatesa.

Toda la información del proyecto se puede encontrar en www.motoreseficientes.cl

Beneficios concretos

Se calcula que el uso de motores de alta eficiencia para potencias de entre 1 y 10 HP, permite generar un ahorro de energía y de costos de hasta un 10%, y además se reduce la generación de gases efecto invernadero.

"Estimamos que con la introducción de los 6 mil motores eficientes se puede lograr un ahorro de 4,8 GWh al año lo que se traduce en una reducción aproximada de 2.600 toneladas de CO2 al año, aportando a aminorar las emisiones de gases contaminantes que causan el calentamiento global", sostuvo Tokman.

"Si un empresario adquiere un motor de alta eficiencia en vez de un motor estándar de 3 HP (2,2 KW) de características similares, puede llegar a generar un ahorro de hasta $133.348 anuales, es decir, un 7% del costo anual de electricidad, por ejemplo", señaló, por su parte, Andrés Romero, director del PPEE.

Y agregó: "Todos nuestros cálculos indican que la diferencia de precio entre un motor de alta eficiencia respecto de uno estándar, se paga con los ahorros que genera la compra. En paralelo, estamos ofreciendo un subsidio a la auditoría energética, ya que muchas veces las empresas deben hacer inversiones y si tienen que cambiar sus motores, que lo hagan por unos de alta eficiencia y, para ello, contarán con este incentivo económico".

Uso de tecnologías eficientes

De acuerdo al Balance Nacional de Energía de 2008, el sector industrial es el responsable del 24% del consumo total de energía y los motores eléctricos representan cerca del 70% del consumo de electricidad en este sector.

"Es esencial que la industria chilena comience a introducir tecnologías eficientes en sus procesos productivos que permitan generar importantes ahorros asociados al uso de electricidad y, al mismo tiempo, una significativa reducción de gases efecto invernadero, sobre todo en momentos en donde la economía mundial y nacional comienza a reactivarse", destacó el ministro de Energía.

Por otro lado, la introducción de motores de alta eficiencia en el sector industrial se complementará con la entrada en vigencia, durante el año 2010, de la norma chilena que busca homogeneizar los estándares de eficiencia y que el consumidor conozca la clase de eficiencia del motor que está adquiriendo.

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: