En el futuro, la cordillera de los Andes tendrá cada vez menos nieve debido al calentamiento global. Paralelamente aumentará la frecuencia e intensidad de las lluvias incluso probablemente en el norte de Chile.
En consecuencia, ya no habrá "ríos de nieve" como son los del norte y de la zona central de nuestro país, los cuales se caracterizan por escurrir pausada y progresivamente en función del derretimiento de dicha nieve, forma que permite su aprovechamiento para el riego y el uso industrial y humano.
En consecuencia, el agua abundante de las enormes lluvias pasará raudamente hacia el mar, provocando grandes desbordes, para dar paso a los pocos días o semanas, a lo sumo, a ríos con un caudal insuficiente o nulo.
Basado en lo anterior, se deberían adoptar algunas de las soluciones que detallo a continuación, o bien una combinación de ellas:
1. Construir grandes represas desde ya;
2. Construir una tubería para traer agua desde la Laguna del Maule, ya que la cota lo permite, para abastecer a la Quinta y Sexta Región, y a la Metropolitana.
Fuente: "El Mercurio"
No hay comentarios:
Publicar un comentario