lunes, 16 de noviembre de 2009

Ejemplo de experiencias exitosas

Dos pequeñas empresas comprobaron las ventajas de usar motores eficientes, ya que mejoraron su productividad y disminuyeron los costos de energía.

El sector industrial nacional según un estudio realizado por el Programa de Estudios e Investigaciones de Energía (PRIEN) de la Universidad de Chile tiene un potencial de ahorro energético acumulado al 2020 de un 29%.

Es por ello que el Programa País de Eficiencia Energética (PPEE) de la Comisión Nacional de Energía (CNE) está trabajando fuertemente con este sector a través de distintas iniciativas, entre las que destaca la introducción de motores eléctricos eficientes en la industria.

"Según datos que manejamos respecto de la venta de motores eficientes, sólo el 5% de éstas corresponden a equipos de alta eficiencia, dando cuenta que aún queda mucho trabajo por realizar en cuanto a concientizar a este sector sobre los beneficios de la eficiencia energética", dice Andrés Romero, director de PPEE.

Y agrega: "Una forma de motivar a la industria, en especial a la pequeña y mediana empresa, es entregar incentivos económicos para que los empresarios que quieran comprar un motor eficiente, tengan la oportunidad de adquirirlos".

Durante el 2008 se desarrolló la primera iniciativa piloto para incentivar el uso de motores eficientes, en ella se estableció un esfuerzo público-privado que consistió en ofrecer un descuento de un 20% al precio del motor eficiente.

El proyecto "Introducción de Motores Eléctricos Eficientes", que forma parte de la iniciativa "Produce con Buena Energía" y que recientemente fue presentado, refuerza aquella iniciativa. A continuación presentamos dos casos de empresas que han tenido una experiencia exitosa.

Caso 1: Constructora La Esperanza

La empresa Constructora La Esperanza Ltda., en su necesidad de adquirir un motor eléctrico de 7,5 HP y 4 polos para la producción de material árido en zonas como Talca y Puerto Montt, optó por un nuevo motor de alta eficiencia.

La elección de adquirir la nueva tecnología eficiente, por parte de la empresa constructora, fue motivada por la asesoría entregada por el proveedor. "En el momento de cotizar, el vendedor de la tienda me dio a conocer las ventajas de adquirir un motor eficiente, ya que hasta ese momento desconocía el incentivo", comenta José Peña, encargado de Adquisiciones de Constructora La Esperanza.

A su juicio, luego de conocer los beneficios expuestos por el proveedor, escoger un motor eficiente trae consecuencias positivas para la empresa. "Al comprar el motor eficiente se optó por reducir el consumo de energía y aprovechar la rebaja en el costo de éste".

Al consultársele sobre cuáles son sus expectativas del nuevo dispositivo, señala que "las ventajas que veo de adquirir ese tipo de motores son: mejorar la productividad, conseguir un ahorro de energía y principalmente ayudar al medio ambiente".

Como en toda empresa, ante una nueva inversión fue necesario evaluar los costos de la nueva tecnología a adquirir, en este caso fue imperioso considerar tanto el costo inicial como el costo de energía que el motor genera a través de su ciclo de vida.

Evaluación preliminar

"Con la adquisición del motor eficiente se espera obtener un ahorro de energía de un 8% a un 13%, en comparación a los motores tradicionales, además de calidad, eficiencia y un alto rendimiento", explica el encargado de adquisiciones de constructora La Esperanza.

Finalmente, señala que "la experiencia de compra fue satisfactoria, ya que se consiguió un buen equipo a un bajo costo. Además, hemos comprado anteriormente motores, dando muy buen resultados".

Caso 1: Caimi S.A.C.

Caimi S.A.C., empresa productora de cuero sintético en PVC y PU, ubicada en Casablanca, es considerada como una de las mayores proveedoras de cueros sintéticos a nivel nacional, tanto para el área de tapicería como de calzado.

Dados sus procesos de producción, utiliza cerca de 380 motores, los cuales van desde las potencias mínimas hasta las 55 HP. Algunos de estos equipos se usan en sistemas de corte, revolvedoras, máquinas de prueba, enfriamiento, colector de gases, entre otros.

Maura Brito, encargada de Mantención de Máquinas de Caimi S.A.C., explica que, en el último tiempo, esta empresa ha comenzado a tomar en consideración la eficiencia energética para sus decisiones de adquisición. "Nuestra compañía hoy está preocupada de este tema, motivada por bajar los costos innecesarios por pérdida de energía".

Retorno de la inversión

El recambio de sus motores antiguos por eficientes ha sido paulatino, "Comenzamos a comprar motores eficientes hace muy poco, no ha sido un recambio masivo, ya que hemos analizado el requerimiento de cada maquinaria en particular, ya sea por falla o por nuevos proyectos. Esperamos tener en todos los sectores de la empresa este tipo de motores".

En cuanto a las expectativas que Caimi S.A.C. tiene sobre los motores eficientes, la encargada de mantención de máquinas de la compañía señala que "a pesar del costo de invertir en un nuevo motor, sabemos que los retornos de la inversión serán a corto plazo".

Y agrega: "Esperamos que nuestro consumo energético sea menor, pero con igual productividad, y podamos ahorrar aproximadamente un 10% de energía y que, en comparación a un motor estándar, se generen menores pérdidas de energía".

Concluye que: "creemos que las nuevas tecnologías ayudarán a nuestra empresa, como a muchas otras a trabajar eficientemente y a reducir los costos de energía".

Fuente: "El Mercurior"

No hay comentarios: