miércoles, 7 de octubre de 2009

Vecinos de San Pedro exigen a ministro de Minería terminar con exploraciones en El Tatio

San Pedro de Atacama.-

La alcaldesa Sandra Berna, quien había convocado a una protesta por la fumarola artificial en los géiseres de El Tatio, tuvo que salir en defensa del ministro de Minería, Santiago González, tras ser duramente increpado por los vecinos a raíz de la fuga en un área de prospección geotérmica a cargo de la Empresa Geotérmica del Norte (GDN).

González llegó ayer a la localidad de la Región de Antofagasta para inspeccionar las obras destinadas a controlar la fuga, pero antes dedidió reunirse en el municipio con la alcaldesa y los concejales, quienes le exigieron plazos concretos y breves para solucionar la contingencia ambiental.

Al salir de la reunión, González constató el enojo de los habitantes de San Pedro, quienes temen el cierre del área de los géiseres a causa de la fuga, lo que provocaría la debacle económica ante la imposibilidad de seguir explotando el principal atractivo turístico de la zona.

Unas 500 personas (indígenas, operarios y trabajadores del sector turismo, turistas y artesanos, entre otros) lo increparon, emplazaron (también a la Presidenta Bachelet) e incluso lo insultaron al exigir que el Gobierno suspenda en forma inmediata y suscriba un documento en que se comprometa a la prohibición perpetua para desarrollar prospecciones geotérmicas en El Tatio.

La jefa comunal se dirigió a los manifestantes, y sostuvo que "con garabatos y malas palabras no llegaremos a ningún lado. Los atacameños siempre escuchamos", dijo, alzando las manos.

Incluso, varios minutos después, cuando los ánimos se calmaron, se realizó un minuto de silencio en honor a la Pachamama (Madre Tierra).

Las pifias e insultos casi no permitieron hablar a González, pero más temprano, antes del inicio de la reunión en que se acordó constituir una mesa de trabajo con las comunidades indígenas para tratar el tema y un desarrollo económico sustentable, había criticado a la empresa por el accidente.

No menos crítico, el intendente de Antofagasta, Cristián Rodríguez, dijo que "vamos a supervisar que, por alguna vez, la empresa haga bien las cosas. Aplicaremos las máximas sanciones para que este proyecto no vaya más. Ya no le creemos a la empresa".

González llegó pasadas las 14 horas a El Tatio, tres horas más tarde de lo planificado. Allí confidenció que "esto no se debería haber producido". También reconoció "un impacto negativo" para el desarrollo de la geotermia en Chile.

Marcha y toma

Unas mil personas, con banderas blancas y pancartas, marcharon por las principales calles exigiendo el término de las obras en El Tatio. Luego se trasladaron al puente que conecta con la Ruta CH-23 hacia Calama. Durante dos horas instalaron en un tramo de un kilómetro (hasta el desvío hacia el Valle de la Luna y el Paso de Jama) piedras, bicicletas y camionetas que impidieron el tránsito de buses, camiones y autos, los que fueron desviados por una huella lateral. No hubo detenidos.

Fuente: "EL Mercurio"

No hay comentarios: