martes, 20 de octubre de 2009

Pavlopetri, la ciudad sumergida más antigua

Fue descubierta en 1967 y en ese entonces fue calificada como la ciudad submarina más antigua del planeta. Pero arqueólogos de la Universidad de Nottingham analizaron cerámicas y concluyeron que incluso puede ser 1.200 años más vieja: tendría 5.000 años de antigüedad.

Este año se reiniciaron las expediciones científicas a Pavlopetri. “Hemos encontrado en el lecho marino una ciudad casi completa, con calles, edificios, jardines, tumbas y lo que parece un complejo religioso”, aseguró Jon Henderson, de la U. de Nottingham, que colabora con las autoridades locales.

Pavlopetri está frente de la costa al sur de Laconia, en Grecia. Se piensa que era una ciudad portuaria del Mediterráneo. “El estudio del material arqueológico que se ha recuperado será muy importante para revelar cómo se realizó el comercio marítimo en la Edad del Bronce”, dijo Henderson.

Uno de los objetivos de los científicos es averiguar por qué Pavlopetri se sumergió. Algunas teorías indican que pudo ser un tsunami, un terremoto o los cambios en el nivel del mar.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: